OPINION

Lo que debería decir el juez a Artur Mas: metáfora del semáforo rojo

semaforo-11
semaforo-11

El ex presidente del gobierno catalán, Artur Mas, dijo esta semana en el tribunal que le juzga por organizar un referéndum ilegal el 9 de noviembre de 2014, que en ese juicio "se ha intentado sentar en el banquillo a un buen país". Cataluña entera, claro.

Mas, los independentistas, los que no lo son tanto, y los catalanes que ni siquiera le votaron, piensan casi lo mismo: que se juzgaba al independentismo. O a Cataluña.

Pero voy a poner un ejemplo para que todo el mundo lo entienda.

Imaginemos que Artur Mas va por la avenida Diagonal de Barcelona a 200 por hora y se salta un semáforo. El radar le pilla y se le llama a declarar ante un juez por el supuesto delito.

A Artur Mas se le juzgaría por saltarse un semáforo en rojo y a 200 por hora. Pero el juez nunca le preguntaría por sus ideas sobre los extraterrestres, la Fórmula 1, la política o la economía. En este país hay libertad de expresión.

Repito: a ese conductor se le juzgaría por saltarse la ley, no por opinar.

¿Y qué suelen hacer los conductores cuando les pillan?

Storytelling. O como se dice en español, te cuentan un cuento. Una milonga. "Señor juez, el semáforo estaba en verde, o en amarillo a lo sumo". "Señor juez, no iba a 200 kilómetros por hora".

Y al salir, del tribunal, ¿que diría ese conductor? "Hay una conspiración contra mí"; "El juez me tiene manía"; "Hay una mano negra":

Ni mano negra, ni conspiración ni manías. Aquí solo se juzga a una persona que se ha saltado la ley. Bueno, a algunas más que Artur Mas, porque organizar un referéndum ilegal no lo hace una sola persona. Sino muchas. Es como si, en aquel ejemplo del coche, Artur Mas fuera en la cabecera de una caravana de coches a 200 kilómetros por hora por la Diagonal, y se saltaron un semáforo en rojo. Todos cometieron el delito.

Ahora les toca ser juzgados por la ley,  una ley aprobada por parlamentarios españoles, elegidos por el pueblo, y ley que se aplica a todos por igual. A todos.

Mostrar comentarios