OPINION

Juan Carlos Monedero, el comisario ideológico que retorna al aparato de Podemos

iglesias monedero
iglesias monedero

Un equipo de 24 personas de Podemos se reunirá cada mes para preparar el asalto al poder en 2020. Su cometido en los próximos meses será igual que el famoso videojuego flight simulator: simular a cada momento los obstáculos, los desafíos y las soluciones que se presentan en la economía, la política y la sociedad española como si ellos fueran los ministros. Así estarán mejor preparados para 2020.

Este videojuego político se llama 'shadow cabinet', y es un invento inglés. El partido de la oposición crea un 'gabinete en la sombra', que simula todos los problemas y soluciones de un hipotético gobierno. De este modo, cuando llegan al poder, ese gabinete en la sombra está más preparado para gobernar desde el minuto uno, pues ya se habían puesto a los mandos de la política, aunque de forma simulada.

Entre los que van a practicar esa simulación está Juan Carlos Monedero. Este profesor de Ciencia Política y ex número dos de Podemos, había caído en desgracia por dos causas: por haber intentado evadir impuestos, al no declarar unos ingresos obtenidos en Venezuela, y por su discurso radical de izquierdas, insultante y sin contemplaciones.

Dentro del ese simulador político de 2020 del que hablaba antes, Monedero es el más chavista de todos. Tan chavista que al intento de golpe de Estado de Chávez en 1992 lo califica de 'alzamiento', pero el de Pinochet contra Allende en 1973 es 'golpe'.

Monedero empezó su idilio con Chávez en noviembre de 2004, cuando el presidente de Venezuela fue invitado a visitar España, y aprovechó ka oportunidad para ofrecer una charla en la Facultad en el aula magna de la Complutense. Tras su charla en un auditorio abarrotado, Chávez se reunió con un grupo de personas, entre las cuales estaba Monedero.

Chávez acababa de ganar el referendum revocatorio. Era una norma incluida en la nuevva Constitución bolivariana por la cual, el pueblo podía pedir un referéndum para sacar o mantener al presidente, cuando este hubiera cumplido la mitad de su mandato de 6 años, es decir, al tercer año. Chávez convocó el referendum y lo ganó, lo cual ante los ojos de Monedero fue un ejemplo palpable de transparencia democrática.

A Monedero le atrajeron la retórica de Chávez, su desafío a EEUU, la demonización de Aznar, su modelo socialista, sus programas de Misiones para los más humildes, y su carisma.

Meses después, en 2005, Monedero empezó a trabajar como asesor para el gobierno de Chávez. Fue a Venezuela a fundar y ser el responsable de formación del Centro Internacional Miranda, en Caracas.

En 2013, pocos meses después de fallecer Hugo Chávez, el Centro Internacional Miranda convocó unas jornadas en su memoria en las que participó Monedero. Entonces, la situación económica, social y política en Venezuela ya estaba muy deteriorada. Inflación galopante, escasez en los supermercados, sospechas de tongo político, acusaciones de abuso de poder, sospechas de evasión de capitales, mala gestión de las empreas públicas... El chavismo ya había mostrado sus cartas. Ese era el legado de Chávez.

¿Y cuál era la opinión crítica de Monedero respecto al legado de Chávez?

Monedero escribió: "Toda esta semana llorando con ustedes y juntando las lágrimas del pueblo de España con las lágrimas del pueblo de Venezuela. Y ahora colaborando con la principal tarea que tenemos por delante, y es que Nicolás Maduro salte el muro más alto que ha tenido este proceso desde 2002, que es continuar la tarea del Presidente en su ausencia física". Seguimos esperando su valoración de Maduro, tras casi cuatro años en el poder.

Monedero también recordó que el Hospital Cardiológico de Caracas nació porque el presidente supo que un niño había muerto por falta de medios. Ahora, mueren decenas de niños a la semana por falta de medios. ¿Algo que recordar a Monedero?

Monedero citó la Misión Amor Mayor para ayudar a los ancianos a tener un retiro digno. Hoy, esos ancianos tienen pensiones que no les permiten ni siquiera pagar la cesta de la compra, y el gobierno de Maduro se niega a pagar las pensiones de los jubilados que viven fuera del país, como en España. ¿Algún artículo de opinión al respecto?

Monedero escribió que cuando Chávez creó el Centro Internacional Miranda, les pidió a los formadores e ideólogos que fueran críticos con el mismo chavismo. "Os quiero críticos, os quiero con el coraje de decirme aquellas cosas en que penséis que me equivoco. Si tenéis miedo de decirme lo que sea, el CIM no tendrá sentido”, les dijo. ¿Dónde está la crítica a la situación de Venezuela ahora?

Con esto quiero decir, que una de las personas que va a estar en el nuevo simulador político de Podemos para llegar al poder en 2020, está cegada por sus prejuicios. Es un comisario ideológico. Monedero nunca reconocerá que el chavismo y su legado han sido lo más nefasto en la historia de Venezuela, superando cualquier periodo de gobernantes y abusos, de corrupción y de ladrones.

¿Y este piensa conquistar el poder en España en 2020? Si le dan un ministerio, ¿qué hará? ¿Listas negras?

Mostrar comentarios