Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La contradicción de pedir a España acoger refugiados y atacar a lo español

19 febrero 2017 - 0:25 - Autor:

 

Unas 160.000 personas se manifestaron en Barcelona para pedir que se acojan más refugiados. El gobierno español se había comprometido a una cifra de 10.700 refugiados, cifra que no se ha cumplido. También exigieron al gobierno catalán que acogiera por lo menos a 4.500.

De esta manifestación hay algo que entiendo y hay algo que no.

Entiendo que se exija cumplir con un compromiso internacional. El Estado español dio su palabra.

Pero lo que no entiendo es que en esa manifestación haya habido personas de partidos que no aceptan al estado español, que agreden verbalmente a representantes de la justicia española, que apoyan un sistema educativo que criminaliza lo español, que quieren eliminar la lengua española de todas las instituciones,  que arremeten contra el ejército español y que, para decirlo claramente, odian a todo lo que huela a español.

A ver si me aclaro: ¿odiar lo español y amar a los refugiados? No tiene mucho sentido.

La diputada de la CUP, Gabriela Serra, no solo ha exigido al gobierno catalán acoger refugiados sino “al estado español”. Que se lo exijan al gobierno local tiene cierta coherencia, pero que se lo exijan a un estado que ellos mismos no reconocen, eso, no tiene nada de sentido.

Voy a ser más directo: esos mismos radicales empujarían hasta expulsarlos de Cataluña a cualquier persona que defienda lo español, y ahora tenemos que juntar las manos y llorar porque resulta que les encantaría acoger a refugiados sirios. Lo siento: o una cosa u otra. Pero sostener las dos se llama contradicción.

Lo más chocante es que a esa manifestación han asistido todos los partidos independentistas. Los mismos que se saltan la ley convocando un referendum ilegal, ahora apelan a los compromisos internacionales del Estado para decir que hay que cumplirlos. Aquí hay algo que me he perdido.

(La fotos están sacadas de la web de la CUP).

 

 

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas