Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Si hay seres en los nuevos planetas, ¿serán mejores o peores que nosotros?

24 febrero 2017 - 20:17 - Autor:

Han descubierto planetas parecidos a la Tierra a 40 años luz de nosotros. ¿Habrá vida allí? ¿Serán parecidos a nosotros? ¿Mejores o peores?

¿Cómo podríamos saberlo?

Hay  una sencilla prueba para saber si son mejores que nosotros. Es la prueba que utilizo en mis clases de escritura. Para enseñarles a razonar algo por escrito, y ordenar sus ideas, tienen que escribir en 8 minutos un texto razonado con el siguiente enfoque. “Supongamos que los extraterrestres llegan a la Tierra: ¿por qué sería bueno que gobernaran nuestro planeta?”.

Una de las respuestas más comunes de los alumnos, es de una lógica aplastante: “Si han llegado a la Tierra, es que su tecnología es mejor que la nuestra, y que son mejores que nosotros”.

Eso es.

No sabemos si en estos momentos, sus telescopios nos están apuntando, o si se dirigen hacia acá. Pero desde luego, una de las pruebas más contundentes de que son mejores, es que arribasen un día con sus naves de transporte y dijeran: “Ya estamos aquí”.

¿Les dejaríamos que nos gobernaran?

Para mis alumnos, sí.  Los seres humanos lo hemos hecho tan mal en la Tierra (guerras, corrupción política, hambre, injusticias, sobre todo), que seguro que esos alienígenas se merecen una oportunidad. Y los alumnos piensan que si han llegado hasta nosotros, también es seguro que han logrado la paz, han erradicado el hambre y las enfermedades, y conviven con alegría.

Bueno, eso solo un ejercicio de escritura. Pero reconozco que la capacidad de razonamiento que despliegan me hace pensar que tienen razón.

De todos modos somos un poco injustos con nosotros mismos. Las condiciones de la humanidad de hoy son inmensamente mejores que hace 50 años, no digamos hace 100.

Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo, dijo en su carta al accionista de 2015 que no se podía comparar la calidad de vida de ahora en EEUU con la que él vivió cuando era niño.

Queda mucho por hacer, porque siempre que hablamos de progreso nos referimos al primer mundo. En la mayoría de los países del tercer Mundo o países en vías de desarrollo, se sigue muriendo de enfermedades erradicadas en nuestros países, no hay acceso diario al agua, y están sometidos a los desastres naturales o guerras, sin poder hacer otra cosa que emigrar.

Ahí sí necesitaríamos que alguien nos echara una mano. Aunque venga de un planea a 40 años luz.

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas