OPINION

Carrera contrareloj de los independentistas catalanes para ganar a los jueces

RELOJ suat eman
RELOJ suat eman

En estos momentos en Cataluña se está desarrollando una carrera contrareloj. Por un lado los partidos independentistas quieren forzar las leyes para convocar cuanto antes el referéndum por la independencia; y, por otro, la justicia, que están poniendo en el banquillo a los políticos responsables del cobro de comisiones ilegales, a los que practicaron prevaricación, desfalcos, malversación, huida de capitales y numerosos casos de corrupción.

La clave está en saber quién va a llegar antes: si los independentistas con sus tretas para lograr un referéndum por la independencia, o los jueces imponiendo penas a un montón de políticos y gestores catalanes acusados de corrupción, y enviándolos incluso a prisión.

Las pruebas que apuntan a Artur Mas, el ex presidente, son abrumadoras: es uno de los principales corruptos de Cataluña. Cuando era presidente del partido, él y su equipo dedicaban a pedir el 3% a cualquier empresario que quisiera hacer obras en la comunidad. Ya no se trata de acusaciones de fiscales, de la policía o de manos negras, sino de miembros de su propio partido.

Lo mismo con la familia Pujol, que a ojos de todo el país se ha convertido en una especie de familia Monster con cuentas en Andorra. Y, por último, el juicio a los responsables del Palau de la Música, que esquilmaron a la entidad dejándola casi en la ruina. La mayoría era del partido de Pujol y Artur Mas: Convergencia Democrática de Cataluña. Era una de sus fuentes de financiación.

Para los catalanes, lo de Pujol, Artur Más y CDC, es más grave que acusar al gobierno catalán de organizar un pseudo referéndum  en noviembre de 2014, sabiendo que era ilegal.

La clave de los próximos meses estará en saber cómo va a reaccionar los catalanes. ¿Van a seguir votando a los políticos corruptos y a quienes le hacen el juego?  O bien, ¿pensarán que los jueces están conspirando contra Cataluña?

Mostrar comentarios