OPINION

La web de Mercadona censura las palabras de su presidente, Juan Roig

juan roig
juan roig

La web de Mercadona ha informado sobre los resultados de la compañía en 2016. Sin embargo, la noticia más comentada del día, esa en la que el presidente confesaba que "la web es una mierda", ha sido censurada. No aparece ninguna línea.

En efecto, Juan Roig dio una rueda de prensa donde todo iba bien hasta que llegó a la página web de la empresa. "Nuestra web es una mierda", dijo ante los periodistas, que quedaron estupefactos por la sinceridad del presidente. "Lo dicen los empleados y los clientes", remachó. Roig confesó que perdían 30 millones con la web pues las compras on line no suponen ni el 1% de las ventas de la empresa de sus supermercados.

Lo llamativo del caso es que es su propia hija Juana Roig quien ahora está al mando de la web. Pero no las tiene todas consigo pues su padre no solo piensa que el trabajo on line no sirve, sino que "si la compra online no es rentable, pues no la pondremos".

La noticia ha resultado tan chocante por lo inusual, que la web satírica elmundotoday ha hecho una contranoticia sobre el asunto, titulando así: "La web de Mercadona contesta a Juan Roig que 'el mierda eres tú, hijo de puta'.

Con sus declaraciones, Juan Roig se convirtió pronto en el tema de las redes. A favor y en contra, por supuesto. Porque Roig no solo habló de la web, sino de muchas cosas más, como por ejemplo, lo siguiente: "Es un orgullo que además de que yo sea una de las personas más ricas de este país, los trabajadores también son de los más ricos de este país".

Se refería a que la empresa reparte todos los años, parte de los beneficios entre los trabajadores, cosa que no es muy normal. Serán 300 millones de euros para los empleados (no todos, sino los más esmerados).

Explicó lo que ganan las cajeras. Una persona con cuatro años en la empresa gana 1.450 euros netos al mes, sin contar las dos mensualidades de paga extra. En resumen, una media prorrateada de 1.700 euros netos al mes.

Ello explica, según Roig, que la rotación (personal que se va) sea tan reducida: un 2%. Los sindicatos siempre acusan a la empresa de acoso laboral, y la mala fama se ha extendido hasta el punto de que Jordi Evole le dedicó uno de sus programas.

Pero las cifras de contratación de Mercadona tapan cualquier crítica. El año pasado contrató a 4.000 persona más. Ya son 79.000 empleados. Ganó 636 millones, frente a 611 millones del año anterior. Vendió por valor de 21.623 millones de euros, frente a los 20.831 millones de 2015, un 3,9% más. Es decir, Mercadona ha creado puestos de trabajo y abierto supermercados incluso en los peores años de la crisis.

Muchos proveedores están contentos con Mercadona porque les asegura un volumen ingente de ventas. Pero otros están descontentos porque las exigencias para que reduzcan los precios son tan grandes, que apenas les deja márgenes de beneficio.

Criticas o no, a Juan Roig le debe dar igual. Su modelo ha triunfado, da cada vez más trabajo (indefinido) a las familias y ahora los periodistas se pelean por ir a sus ruedas de prensa porque son todo menos aburridas.

Mostrar comentarios