OPINION

La clave de lo que pase en Cataluña este año serán los Mossos d'Esquadra

Mossos dEsquadrajpg
Mossos dEsquadrajpg

No. El Gobierno no enviará ni a la Legión ni al Ejército. No habrá tiros.

El Gobierno no enviará a las fuerzas del orden porque quien se va a tomar esa decisión serán los jueces. Y los jueces movilizarán, como siempre, a la policía, es decir, a los Mossos d'Escuadra, en caso de que alguien incumpla la ley. Estamos hablando de las intenciones del gobierno y parlamento catalanes de saltarse la ley y proseguir su proceso independentista.

La clave es: ¿se movilizarán los mossos cuando los políticos desobedezcan las leyes y tengan que ejecutar las órdenes de los jueces?

Ya lo han hecho. Montserrat Venturós, la alcaldesa de Berga (CUP), colgó una bandera ilegal (una estelada) en el balcón del ayuntamiento durante las elecciones generales y autonómicas.

El juez le requirió dos veces para que la retirase. Ella se negó de modo que el juez envió a los mossos que la detuvieron en noviembre del año pasado, y la llevaron ante los tribunales. La dejaron en libertad provisional sin fianza.

Eso es un pequeño aperitivo. Ahora falta el gran convite, que será previsiblemente en septiembre de este año, cuando se celebre un supuesto referéndum sobre la independencia. Mientras tanto, los independentistas trataránn de convencer a la población de que los Mossos d' Esquadra desobedecerán los mandatos de los jueces en el día señalado.

El sindicato mayoritario de los mossos dijo en el pasado pseudo referéndum de noviembre de 2014 que estaban obligados a hacer cumplir la ley.  Desde entonces han mantenido esa opinión. "Los Mossos no solo tenemos que cumplir la ley, sino también garantizar que la ley se cumpla", dijo en 2015 el portavoz del el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), formado mayoritariamente por Mossos d'Esquadra.

Hace una semana, el secretario general del Sindicat,  David José, repitió el mismo mensaje. No haremos nada ilegal. Se refería al deseo de la Generalitat de nombrar jefe de los mossos a un mando más "independentista".

Hace tiempo, un ex juez independentista –Santigo Vidal, de ERC–, aseguró que los mandos se rebelarán. Dijo que 15 comisarios "han dejado claro en todas las reuniones que han mantenido que están para servir a la Generalitat y al Parlamento de Cataluña”.

Hay mossos 'por la independencia' que tienen una cuenta en Twitter. Además, según contaba La Vanguardia, hay todo un plan para crear una Policía Catalana fusionando los mossos con los policías locales. Y por último, habrá que saber qué piensan los mossos cuando el ambiente sea más caliente, dentro de unos meses.

En los próximos meses, Cataluña va a sufrir el choque de dos trenes: una legalidad del estado, y una legalidad desafiante. Quien resolverá hacia dónde se inclina la balanza, será quien tenga la fuerza. Y la fuerza la tendrán los mossos.

Ellos serán los soberanos. Como decía el experto en derecho Carl Schmitt, "soberano es aquel que decide en estado de excepción".

Mostrar comentarios