OPINION

Tras el partidazo del Barça, me gustaría saber qué les dicen sobre la independencia

Messi Neymar Suarez
Messi Neymar Suarez

Pocas veces he visto una remontada tan espectacular como la del Barça ante el PSG de ayer. Dominaron el juego, robaron todos los balones y al final, hicieron lo que parecía imposible: marcar los seis goles que necesitaban para ganar. Seis goles.

La prensa de Madrid se rindió: un milagro, titularon muchos. Yo, que no soy forofo, decía en mi casa: ¡estos tíos son increíbles!, lo cual me valió reprimendas, por supuesto.

Lo que siempre me inquieta de estas victorias es la politización de ese equipo. Barça es 'mes que un club': es casi un partido político. Basta entrar en su web para contemplar las consignas de un movimiento político, más que las de un grandioso equipo de fútbol.

Esta victoria dará alas al independentismo. De eso no cabe duda. Pero eso es justamente lo que más puede dañar al Barça.

Se me ocurre que los representantes de los jugadores extranjeros como Suárez, Messi y Neymar habrán preguntado más de una vez a los altos cargos del club lo siguiente. "Presidente: si esto de la independencia sigue adelante, ¿qué va a pasar con nuestro dinero?".

El Barça no podría jugar en la Liga española, ni en la Copa. Vale. Pero entiendo que tampoco en la Champions.

Eso significa que los ingresos del club por derechos de imagen o victorias se reducirían considerablemente. Menos dinero también para pagar a jugadores tan caros. Y aunque lo tuvieran, ¿van a conformarse esos jugadores con jugar en una liguilla catalana?

No me pega.

Estoy seguro de que esas conversaciones entre jugadores, representantes y la directiva han tenido lugar, y que a los jugadores les preocupa mucho. Dani Alves, que fue lateral del Barça y ahora está en la Juventus, concedió una entrevista a ABC en la que confesaba que no entendía la independencia y que sería un error. Supongo que muchos jugadores del Barça piensan lo mismo.

En el Barça, 13 de los 22 jugadores son extranjeros. Unos tienen contratos hasta el 2018, o sea la temporada que viene, y otros, hasta el 2021. ¿Pueden romper sus contratos?

Hay una norma en el derecho que en latín dice: "Pacta sunt servanda, rebus sic stantibus". Es decir, los acuerdos se mantienen siempre que las condiciones no cambien. Si cambian las condiciones, los jugadores podrían romper sus contratos. Eso me dicen algunos abogados.

Me gustaría saber qué es lo que le dice la directiva a los jugadores. Me juego lo que quieran a que les mienten. En primer lugar porque nadie sabe lo que va a pasar. En segundo, porque si pasa lo más grave, eso tendría unos efectos inmediatos sobre los jugadores. ¿Se lo dicen así? No. Seguro que les pintan un mundo de fantasía.

Ojo: los jugadores del Barça no son como nosotros, que nos tenemos que conformar con lo que hay. Estos jugadores pueden cambiar de equipo y de país como nosotros cambiamos de corbata. Para el Barça sería una puñalada en el corazón. No solo para el Barça, sino para el independentismo.

Entonces, quizá se darían cuenta de que se inventaron un mundo maravilloso.

Mostrar comentarios