OPINION

Lo que casi nadie ha captado en la superproducción bélica española 'Zona Hostil'

Zona Hostil
Zona Hostil

Zona Hostil es una superproducción bélica española dirigida por Adolfo Martínez que se estrenó hace poco. Los críticos la ponen muy bien. Dicen que parece una película americana, pues las escenas de acción están muy logradas y la interpretación es creíble.

Cuando leí esas críticas tan unánimes me fui a verla. Aún así, temía que tarde o temprano saliera un poco de ¡tachán, tachán! Pero no: me encontré justo lo que decían los críticos: seria, creíble, bien filmada y entretenida. Salí satisfecho.

En las películas basadas en 'hechos reales', siempre se sacrifica un poco la realidad por el espectáculo. El cine es el cine. Así que cuando terminé de ver Zona Hostil, me sorprendió el enorme número de mujeres que participaron en el combate. ¿Hubo tantas mujeres en aquella refriega?

Les recuerdo lo que pasó: en 2012 las tropas españolas en Afganistán tuvieron que rescatar a unos norteamericanos heridos. Pero la operación se complicó y los talibanes decidieron atacar. No voy a contar más.

En la cinta aparecen mujeres españolas médico, mujeres soldados, y mujeres disparando con balas trazadoras con armamento pesado. Nunca en una película norteamericana he visto tantas mujeres en lucha. ¿Sería verdad?

Pues sí. Porque al final de la película, cuando aparecen los títulos de crédito, se superponen las fotos de los actores y los protagonistas verdaderos de la batalla. Y hubo muchas mujeres militares. Gran noticia.

La periodista Olga Pereda, de El Periódico de Cataluña, entrevistó al director y escribió esto. "Se cae el último prejuicio. La cifra de mujeres soldado que aparecen en la película, responde a la realidad. 'Cuando nos fuimos a entrevistar con el equipo, nos encontramos no solamente con la doctora, sino también con la tiradora y dos mujeres piloto', dice el director".

Ni en la empresa española más moderna se encuentran tantas mujeres en puestos relevantes como las que participaron en aquella operación de rescate. De modo que es una película reveladora, no solo porque nos descubre un incidente del que apenas se habla, sino porque las mujeres tuvieron un papel muy destacado en ella.

Por eso, es una película altamente recomendable... Especialmente para los hombres que siguen pensando en ellas como "el sexo débil".

Mostrar comentarios