OPINION

Cuatro potentes razones para creer que la Unión Europea ha sido buena para España

ue bandera
ue bandera

Este mes de marzo se cumplen 60 años de los Tratados de Roma que dieron lugar al nacimiento de la UE. Como solemos dar poca importancia a las cosas que nos vienen dadas gratis, es el momento de preguntarse, ¿ha servido este invento?

Voy a recordar algunas cosas. Nosotros entramos en 1986 y ,desde entonces, esto ha sido lo más importante.

-Inversiones. Gran parte de las infraestructuras españolas de los últimos 30 años se deben a los fondos europeos. Desde autopistas hasta trenes de alta velocidad. España es hoy uno de los países con mejores infraestructuras de comunicaciones de Europa y del mundo. De ahí nació el poder de nuestras constructoras que ahora realizan trabajos de ingeniería como el Canal de Panamá o el tren Meca-Medina.

-Exportaciones. Antes de 1986, exportar una manzana de España a Francia suponía pagar aranceles. Cambiar pesetas en francos, suponía arriesgarse a que el cambio de las divisas variase. Por eso, antes de la UE, los empresarios tenían que firmar seguros contra el tipo de cambio. Un gasto adicional. Eso ya no existe de modo que empresarios y turistas pasan de un sitio a otro de la zona euro con la misma moneda y sin fronteras. Un alivio. Nuestros cinco principales clientes son países de la UE.

-Banca. Cuando España se adaptó al euro, los tipos de interés ya no los imponía el Banco de España sino el Banco Central Europeo. El esfuerzo de España por controlar la inflación, la deuda y el déficit (condiciones para entrar en el euro), tuvo su compensación: disfrutar de tipos de interés muy bajos. Hoy, por ejemplo, son del 0%. Antes de entrar en el euro, se pagaba hasta un 17% por un crédito hipotecario.

-Normativa. Sin la UE, España habría tardado décadas en ponerse a la altura de los países más avanzados en materia medioambiental, laboral, financiera y comercial. Eso ha tenido un impacto positivo para los trabajadores y los consumidores. Por ejemplo, ha sido un Tribunal de la UE quien ha dictado que los bancos tienen que devolver el dinero recaudado por las cláusulas suelo.

La UE nació en 1957 para facilitar el intercambio económico entre varios países europeos, suprimiendo aranceles y obstáculos económicos. De ahí, se saltó a crear una entidad europea por encima de las naciones, con su propio gobierno, su parlamento y sus leyes. Es en realidad, la mayor potencia económica del mundo. Ese es el principal logro en estos 60 años.

Mostrar comentarios