OPINION

Esta imagen debería servir para movilizar la solidaridad española con Perú

Captura de pantalla 2017-03-21 a las 6.27.18
Captura de pantalla 2017-03-21 a las 6.27.18

Ha sido una escena que parecía filmada a propósito por un director de cine de catástrofes. Una masa de agua se mueve y forma un remolino de palos, vigas, casas destruidas y enseres. La masa da vueltas y tritura todo a su paso, cuando de repente surge algo que parece un ser humano. No se puede reconocer bien al principio porque está impregnado de barro, y se mimetiza con el desastre natural. Es una mujer.

Camina y tropieza sobre el lodo y los palos, que se mueven bajo sus pies y la amenazan con tragársela de nuevo, y al final escapa de aquella ruleta mortal de barro.

http://youtu.be/me1tsbentd8

La mujer se llama Evangelina Chamorro Díaz, y se ha convertido en la imagen de las inundaciones que están afrontando los peruanos. Las lluvias están cayendo desde hace varias semanas. Ha llovido diez veces más que de costumbre, y los ríos se han desbordado, destrozando puentes, carreteras, líneas de tren, y triturando casas y enseres. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) afirma que 1.909 kilómetros de carreteras han sido destruidos por este desastre natural.

El ministro de Transporte afirmó que al menos 25 puentes de la red nacional y 100 de las redes vecinales y departamentales deberán ser reconstruidos.

Se calcula que 100.000 personas lo han perdido todo. Absolutamente todo. Hay más de 600.0000 damnificados. Han muerto 75 personas.

En muchos sitios del país no hay agua potable. En otros, debido a la rotura de los puentes, no llegan los alimentos. Es una de las mayores catástrofes que ha azotado a Perú en las últimas cinco décadas.

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha movilizado a todas sus cancillerías para solicitar ayudas. No solo de extranjeros, sino de peruanos afincados en el extranjero. Se calcula que tres millones de peruanos esperan enviar ayudas a través de cuentas corrientes.

El propio diario El Comercio informaba en un video y una noticia cómo se pueden canalizar ayudas a través de las embajadas (pinchar aquí). Organizaciones como Acción contra el Hambre ya solicitan ayudas desde su página web española (pinchar aquí).

La Federacion Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han abierto cuentas de ayuda. Se pueden ver en la página de Facebook de la Cruz Roja Peruana (pinchar aquí).

El fenómeno se produce por la elevada temperatura del mar, cercano a la costa. Se calcula que el agua alcanza hasta 29 grados. Se forman enormes nubes que son empujadas hacia la costa. Al tocar las montañas, las nubes dejan caer enormes masas de agua, que se transforman en mortales riadas.

El fenómeno se llama El Niño costero.

Mostrar comentarios