OPINION

El populismo, en su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial

IMG_0546
IMG_0546

El fondo de inversión mas poderoso del mundo, Bridgewater, acaba de publicar un informe titulado" Populismo, el fenómeno".

"El populismo está en su nivel más alto desde finales de los años treinta", dice el informe. Ya en Davos, la cumbre de los poderosos que se celebra cada año en Suiza, el presidente del fondo (Ray Dalio) había avisado que es el tema de nuestra época.

No es un fenómeno reciente. Ya se podía atisbar con el surgimiento de Hugo Chávez en Venezuela a finales de los 90, y ahora aparece un fenómeno en muchos países: en Filipinas con Duterte, en EEUU con Trump, en Reino Unido con Farage, en Francia con Le Pen, Petry en Alemania, Cinco Estrellas en Italia, y por supuesto, al infome no se le escapa España con Podemos.

Lo que cuenta el informe no es nuevo. Lo novedoso es el gráfico que aportan (el de arriba), algo que como buenos analistas financieros, convierten en una línea que sube y baja pero que sufre un subidón llamativo en los últimos dos años.

Pero, ¿cuál será su impacto económico y financiero?En el próximo año el populismo desempeñará ciertamente un papel más importante en la conformación de las políticas económicas. De hecho, creemos que el papel del populismo en la configuración de las condiciones económicas probablemente será más poderoso que las políticas monetarias y fiscales clásicas (así como una gran influencia en las políticas fiscales). También será importante para impulsar las relaciones internacionales. Exactamente lo importante que vaya a ser aún no lo podemos decir. Aprenderemos mucho más en el próximo año más o menos, pues los populistas ahora en el poder nos señalarán cuánto tienen de clásicos populistas, y una serie de elecciones determinarán cuántos más populistas entrarán en el poder.

Nos guste o no, son una realidad. Lo curioso es que hay populistas de izquierdas y de derechas. Y esto es solo el reflejo de la crisis de 2008, que como he dicho varias veces en este blog, fue más profunda y extensa de lo que nunca imaginamos.

Mostrar comentarios