OPINION

Las hilarantes frases de Podemos sobre el golpe de estado en Venezuela

constitucional ven
constitucional ven

El régimen que los líderes de Podemos apoyaron ha ido convirtiendo a Venezuela en un país pobre y desesperado.  Los líderes chavistas se mantienen en el poder con actos de fuerza, como el de esta semana, en el cual el Tribunal Supremo, controlado por Nicolás Maduro, ha arrebatado a la Asamblea Nacional de todo poder y lo ha usurpado. La prensa mundial lo ha calificado de golpe de Estado.

Acorralados por su defensa del chavismo, a los líderes de Podemos se han inventado unas frases que son para echarse a reír.

“Una situación como esta no debe ser instrumentalizada”. Es la misma frase que emplearon los de Podemos en las pasadas elecciones en España, para que no les atacaran. Pues bien, ahora no hay elecciones en España. ¿Tampoco se puede instrumentalizar?

“Hay que apoyar el diálogo”. Se refiere a mediar para que Maduro y la oposición negocien. El problema es que Maduro se ha saltado las reglas, ha encarcelado a líderes de la oposición venezolana, no acepta convocar el referéndum al que está obligado a convocar y ha aplastado las iniciativas legales de la Asamblea. ¿Diálogo?

“Hay un conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo”. No. El Legislativo nunca ha existido desde diciembre de 2015, cuando ganó la oposición por mayoría. Maduro jamás ha hecho caso al Legislativo, hasta el punto de que les ha suspendido los sueldos, y ni siquiera ha convocado elecciones regionales, no ha formalizado el referéndum, y no ha presentado los presupuestos.

“Lo único que está haciendo el tribunal supremo es asumir unas competencias concretas para evitar que Venezuela se paralice”. Desde que se formó la nueva Asamblea, el Tribunal Supremo controlado por Maduro ha emitido más de 50 resoluciones anulando las decisiones de la Asamblea. La ha paralizado. Y este es el golpe final. Despojarle de su poder.

“Hay que preservar la estabilidad y las instituciones democráticas en Venezuela”. Desde hace muchos años en Venezuela no hay estabilidad ni democracia. La suprimieron los chavistas pues tienen controlada a la prensa, persiguen a los periodistas, han encarcelado a los líderes de la oposición, se han burlado de la Asamblea, y han tomado al asalto el Tribunal Supremo, cuyo presidente actual fue un diputado chavista.

Por cierto, Juan Carlos Monedero ha dicho que esto no es un golpe de Estado, como tampoco calificó de golpe de estado el intento violento de asalto al poder de Chávez en 1992. ¿Qué debe ser para él un golpe de Estado?

Mostrar comentarios