OPINION

Mensaje a los economistas que critican al AVE porque no es un proyecto rentable

ave futuro
ave futuro

Cualquier persona que saque una calculadora llegará a la conclusión de que el AVE es uno de los gastos más colosales de la historia de este país. Hemos invertido 51.775 millones de euros para construir 3.240 kilómetros. Tenemos la segunda mayor red de alta velocidad del mundo, solo superada por los chinos.

Llevamos 25 años con este invento y ¿saben una cosa? No es rentable. Es un pozo sin fondo. Nunca será rentable por mucho que digan los defensores de los trenes.

FEDEA, el think tan del PP, afirma desde hace tiempo que nunca se debió construir un solo kilómetro del AVE. Y hasta el economista estrella de Ciudadanos, Luis Garicano, pone en duda su viabilidad.

Y sin embargo yo creo que vale la pena porque la mayoría de las grandes obras públicas del estado, de cualquier estado, no son rentables. Al menos deben tener utilidad pública. La Sanidad tampoco es rentable, pero tenemos una de las mejores del mundo. Además, en las encuestas la Sanidad aparece como lo más apreciado por los españoles, incluso a pesar de los recortes. El AVE igual.

Pero hay algo más en el AVE: la imagen que proyecta España en los turistas que toman el AVE es sencillamente sorprendente. No se lo esperaban. Muchos siguen pensando que este es país de sol, playa y paella, pero descubren además una enorme infraestructura de trenes. Eso a su vez atrae a más turistas porque es casi una atracción nacional.

Más aún: si hay compañías españolas que crean puestos de trabajo y construyen trenes de alta velocidad en Arabia, EEUU o en Rusia, es porque un día un gobierno puso en marcha una línea de trenes de alta velocidad y los sucesivos gobiernos prosiguieron esa línea. Ahora son empresas españolas de vanguardia.

Quizá algunas obras del AVE no tengan mucho sentido, como ciertas estaciones en páramos desérticos. Pero la idea tiene que seguir extendiéndose porque, por último, hay otra cosa importante detrás de esas líneas férreas. EL AVE es una columna vertebral en un país que a veces da la impresión de tener espina bífida.

Parece una afirmación ta-chán ta-chán, porque lo es. A veces da la impresión de que España está cogida con pinzas, que todo se derrumba, que la periferia se aleja, y que hay un permanente 'span-xit (como el brexit británico) de multitud de regiones.

Y el AVE, aunque no lo crean, las une cada día más. Si no, miren la imagen de arriba que muestra cómo será en unos años.

Mostrar comentarios