Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La bajada del paro, lo único que le queda al PP para sostener su imagen

28 abril 2017 - 21:40 - Autor:

El paro en 2020 bajará al 11,2%, ha anunciado el gobierno. Lo ha dado la prensa en sus portadas y los telediarios. Era la presentación de su Plan de Estabilidad, según la agenda. Pero a la gente le ha dado la impresión de que el PP ha hecho este anuncio para contrarrestar la mala imagen que le está dando la corrupción.

A este paso, va a ser casi la única virtud del PP para vender en las elecciones generales de 2020. Porque por ahora, la imagen de corrupción es tan profunda que si se celebraran elecciones ahora casi seguro de que dejarían de ser el partido más votado.

Nadie puede dudar que la economía va bastante bien. Incluso mejor de lo que dice el gobierno y los servicios de estudios. Por ejemplo, el gobierno prevé que este año crezcamos un 2,7%. Casi seguro que revisarán el índice al alza porque según el Indicador Sintético de Actividad (la madre de todos los indicadores), la economía está creciendo al 3,2%.

La economía va bien y la corrupción va muy mal. Quizá hay una relación oculta porque cuando las cosas van bien, los políticos piensan que se debe a su gestión, lo cual es verdad en gran parte, pero entonces piensan que ellos se merecen un cacho de esa mejoría, y se corrompen.

Una prueba: el caso que ahora está hundiendo al PP surgió en 2007, cuando la economía aún iba bien. Fue aquel año cuando Ignacio González –ex presidente de la Comunidad de Madrid–, recibió supuestamente 1,4 millones de euros. Al año siguiente viajó a Cartagena de Indias y empezó a manejar bolsas de dinero.

Los periodistas de datos tienen ahí un filón: relacionar la corrupción con la bonanza económica. Si se demostrara que existe un vínculo, entonces este crecimiento económico que estamos viviendo ahora, anuncia una nueva ola de corrupción.

 

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas