OPINION

Pedro Sánchez: este muerto está muy vivo y puede desatar el apocalipsis zombi

walking dead
walking dead

Yo también fui de los que dijo que Pedro Sánchez solo sería una nota en Wikipedia. Lo dije cuando Sánchez dimitió como secretario general del PSOE.

Era un hombre con poco carisma, que había perdido las elecciones genérales, que no logró cerrar ninguna alianza, y que encima, era odiado por la mitad de su partido. El chico guapo acabó con un final feo. Estaba muerto políticamente.

Pero no es así. Pedro ha vuelto. Como decía la película, Este muerto está muy vivo.

Acaba de obtener más de 57.000 firmas para apoyar su candidatura en las primarias del PSOE que se celebrarán el 21 de mayo y de las que saldrá el  nuevo secretario general. Desde Sánchez que dejó el cargo en octubre del año pasado, el partido es liderado por una comisión gestora.

En esta primera fase de las primarias, Sánchez ha sido superado por Susana Díaz que ha obtenido 63.000 avales. Lo que ha sorprendido a los comentaristas políticos es que la distancia entre la superwoman Susana, y el candidato al que todos daban por muerto, es muy pequeña. Lo dicen porque Susana Díaz cuenta de partida con el apoyo de la mayor federación del PSOE que es la andaluza. Es decir, Susana Díaz tiene detrás a un portaaviones, pero el otro ha aparecido con un poderoso destructor.

Y eso es lo que preocupa. Pedro Sánchez puede ser un destructor. Si ganara las primarias y se convirtiera de nuevo en secretario general, va a marcar la política del PSOE en el Congreso, lo cual significa boicotear al PP, decir NO a todo, y acabar con el entendimiento cordial que ha habido hasta ahora. Por cierto, según la encuesta de El Español, los socialistas prefieren a Sánchez, en lugar de a Díaz.

Sánchez y los que le apoyan vienen con ganas de revancha. Si se rompe la débil ensalada de partidos que han apoyado al gobierno en sus presupuestos, y si  Sánchez es el nuevo secretario general, obligará a los diputados socialistas a decir NO. Entonces será muy difícil para el PP aprobar hasta la ley más sencilla.

Además, la palabra destructor no es una metáfora: Sánchez está dispuesto a apoyar un proceso de independencia en Cataluña, pues para él no hay duda: "Cataluña es una nación". También puede aliarse con Podemos e Izquierda Unida, y dinamitar al PP. Hasta puede presentar una moción de censura contra el Gobierno, apoyándose en Podemos.

De modo que, esa persona que dábamos por muerta, yo entre ellos, no solo está muy viva sino que, como los zombies, puede extender la guerra mundial Z por toda España. ¿Se acuerdan de que una de las preguntas que le hicieron al gobierno hace poco era qué iba a hacer respecto al apocalipsis zombi? Nos echamos a reír, porque era una pregunta para criticar que el gobierno nunca respondía a las preguntas.

Pero puede que nos quedemos sin aliento si Pedro Sánchez vuelve al poder.

Mostrar comentarios