Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los españoles juzgan al Partido Popular: entre la corrupción y la recuperación

9 Mayo 2017 - 23:06 - Autor:

La última encuesta del CIS todavía la he salido demasiado bien al PP. Ha caído 1,5 puntos desde enero, es decir, desde el 33% de la intención  de votos, hasta el actual 31,5.

Puesto que la encuesta se hizo entre el 1 y el 8 de abril, no pilló la detención de Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid. De seguir así, la próxima encuesta de intención de voto supondría para el PP caer por debajo del 30%.

Pero una cosa es la intención de voto, y otra meter el voto en las urnas. Entonces, los votantes valorarían otras cosas, y la más importante ahora para el PP es la recuperación económica. En esta encuesta del CIS se respira optimismo. Cuando se les pregunta a los encuestados sobre cómo ven la economía de hoy comparada con hace  un año, el 76,1% piensa que estamos igual o mejor.

Y cuando se les pregunta cómo la ven dentro de un año, más del 70% piensan que estará igual o mejor que dentro de un año.

De modo que los españoles ahora están juzgando al PP entre dos emociones: la de la corrupción y la de la recuperación. La pregunta que nos hacemos todos es cuál de las dos va a crecer más en los próximo meses. El caso de Ignacio González ha puesto la sospecha en todo los altos cargos del PP en gobiernos actuales o del pasado. Nadie asegura que la policía y la Guardia Civll no vayan levantando más la alfombra y encontrando más implicados.

La corrupción sigue creciendo en las encuestas del CIS como uno de los mayores problemas de este país. Crece en cada encuesta.

Es difícil pensar que las curvas de la confianza económica y la de la corrupción se crucen algún día cercano. Pero el solo hecho de que la corrupción siga subiendo es una lacra para los partidos, y en este momento, especialmente para el PP, porque es el que está dando a conocer los casos más bochornosos de corrupción.

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas