Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Apostaría usted a que el PIB de España supera el 3%? ¡Vamos como cohetes!

10 mayo 2017 - 20:03 - Autor:

¿Les gusta apostar? Pues una de las dudas más debatidas es cuál va a ser el PIB de España para 2017.

No es broma. Hay un montón de previsiones. Miren

Gobierno: 2,7%.

El Banco de España: 2,8%

Airef: 2,7%.

Comisión Europea: 2,8%

FMI: 2,6%

Ceprede: 2,8%

BBVA (Servicio de Estudios): 3%.

Bankinter: 2,5% (pesimista), 2,9% (central), 3,3% (optimista).

Lo más divertido es que van cambiando sus previsiones a medida que pasan los días. Son cada vez más optimistas. La prueba es que el año pasado, por estas fechas, casi nadie hablaba de más del 2,7% de aumento del PIB para 2016. Luego acabó en un 3,2%. Increíble.

Y ahora está pasando lo mismo, pero con la diferencia de que ya en mayo todos andan como locos revisando al alza. Tendría que pasar una catástrofe para que España no cerrara por encima del 3%.

¿Quieren saber una cosa? Hay un indicador secreto que usa el gobierno y que se llama ISA: Indicador Sintético Adelantado. Es un cóctel donde mezclan lo datos más importante (cemento, entrada de turistas, facturación de determinadas empresas, etc), y tras agitarlo, sale un índice que dice cómo estará España en los próximos seis meses.

El último ISA, correspondiente al primer trimestre del año, prevé un crecimiento del PIB del 3,2% para octubre. O sea, vamos como cohetes.

El ISA se equivoca poco, tanto cuando la economía va bien como cuando va mal. Pero el año pasado fue demasiado conservador, y al final la realidad le superó. De modo que al final de este año, habrá una carrera de los servicios de estudios para corregir sus previsiones y subirlas.

La Semana Santa ha sido de miedo. El paro está bajando a puñetazos. Se prevé un verano de cine. Y por lo menos hay estabilidad política (por ahora).

Ahora solo falta que las casas de apuestas entren al trapo. ¿Apostarían ustedes a que el PIB llegará al 3,2%? ¿Por qué no 3,5% Anímense. Ya en 2016, la economía creció un 3,2%, y según las encuestas del CIS, este año, los españoles son más optimistas que el año pasado.

Si cruzan esas dos variables, ISA y CIS, no les extrañe que la realidad reviente las previsiones. ¡Estamos imparables! ¡Como cohetes!

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas