Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Cuarenta años de la muerte de uno de los empresarios catalanes más sobresalientes

13 mayo 2017 - 18:20 - Autor:

El 9 de mayo de 1977, un grupo terrorista entró en la casa donde estaba José María Bultó, le adosaron una bomba, y le exigieron 500 millones de pesetas.

Bultó, el mayor de seis hermanos, era uno de los empresarios más conocidos de Cataluña. Fue presidente de la poderosa Asociación de Industriales Textiles Algodoneros (SECEA) y también era accionista de la empresa Cros, dedicada a la industria química. Además era accionista, junto con su hermano Francisco, de Bultaco, la conocida marca de motocicletas.

José María Bultó se negó a pagar ninguna extorsión. Los terroristas se fueron. La bomba, que estaba adosada a su axila con un esparadrapo, estalló y lo hizo pedazos. Tenía 77 años y estaba viudo.

Los terroristas pertenecían al grupo independentista EPOCA (Exércit Popular Catalá). Uno de lo líderes del comando se llamaba Carles Sastre. Días después, hizo lo mismo con el ex alcalde de Barcelona, Joaquín Viola. Irrumpió en su casa y le adosó una bomba en el pecho.  El mecanismo falló y la bomba estalló, decapitando a Viola y matando a su mujer, pero los terroristas pudieron huir.

Carles Sastre fue detenido y condenado a 30 años, y luego a 18 más. Pero solo cumplió 11 años. Esta es la descripción que hace de él la web dolcacatalunya:

“Carles Sastre es hoy responsable de acción sindical de la intersindical CSC y fue como número 15 en la lista de la CUP por Lérida en 2012. Carles Sastre fue invitado el 16-12-16 a un programa de la cadena pública TV3. El responsable, un tal Xavier Graset, lo presentó como parte de la “direcció executiva” de Terra Lliure, como “pres polític” y  también lo presentó como “gran reserva de l´independentisme”.

Sastre nunca se arrepintió. Es miembro del Pacte Nacionaliste pel Referéndum al que se adhirió el Club de Fútbol Barcelona la semana pasada.

Supongo que la Ley de Memoria Histórica, que abarca desde el comienzo de la Guerra Civil, debería tomar en cuenta estos asesinatos para resarcir a las víctimas, ¿no? Pues no lo parece porque Carles Sastre aparece en muchas fotos recientes junto con miembros destacados de la política catalana, y a nadie parece importarle mucho.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas