Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La culpa del fracaso en Eurovisión no es de Manel sino de quienes lo pusieron allí

14 mayo 2017 - 19:02 - Autor:

 

Hay cosas que no se entienden: ¿por qué enviamos a nuestros mejores atletas a los Juegos Olímpicos pero no lo hacemos así a Eurovisión?

Cuando digo atletas me refiero a gente que ha invertido muchas horas en prepararse. A profesionales. Expertos.

Da la impresión de que ese sistema no se ha llevado a la práctica en Eurovisión. La canción de Manel Navarro era bastante sencilla, por ser benévolo. El cantante no estaba preparado porque se le salió un gallo al final. Vocalizaba fatal. Es un chico con apenas tres canciones en su vida, y sin ningún disco. El proceso de selección ya venía contaminado porque se sospechaba que hubo tongo. Es decir, se veía venir este fracaso.

Lo peor de todo es lo que sufre todo el país. La imagen de un país se proyecta de muchas maneras: en sus productos y servicios, en su gastronomía, en sus museos, en su gente…

Y en los certámenes internacionales, desde los Juegos Olímpicos hasta Eurovisión. Pues bien: en este último lo hemos hecho bastante mal. Lo hemos hecho peor que todos.

La culpa no es de Manel. La culpa es de los que crearon un sistema selectivo erróneo para hacer que ese chico llegara a donde ha llegado. La revista Vanity Fair señala a Must! Producciones, una firma que ha cosechado éxitos en el pasado, pero que esta vez lo hizo todo mal. Y también a RTVE por haber organizado mal el concurso de selección.

En lo que yo creo que el chico ha fallado es en su falta de autocrítica. Ya el hecho de haber sido enviado a Eurovisión le había contaminado de soberbia, a juzgar por sus declaraciones. Pero lo que más me ha sorprendido ha sido su falta de reflexión. Cuando fracasó, dijo lo siguiente: “Autocrítica, ninguna”.

Eso no. Si fracasas en algo, tienes que reflexionar sobre las razones del fracaso para que no te vuelva a ocurrir. Pero hasta en eso no ha sido capaz de acertar.

(Si quieren conocer los aciertos y errores de Manel, vean los excelentes comentarios de Borja Terán en lainformacion.com pinchando aquí).

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas