OPINION

La UCO y la UDEF se juegan su ganado prestigio en los próximos meses

uco
uco

La UCO y la UDEF se han ganado un enorme prestigio en sus investigaciones. Gracias a estos organismos de la Guardia Civil y de la Policía, muchos corruptos están ahora en la cárcel o en los tribunales.

La UCO se ocupa de muchos delitos, pero han sido conocidos últimamente por su eficaz persecución de los delitos económicos. Y la UDEF solo se ocupa de delitos económicos, como blanqueo de dinero, y la delincuencia fiscal. Si no hubiera sido por su pericia, insisto, muchos corruptos y delincuentes seguirían campando por ahí.

Sin embargo, estas dos organizaciones se están jugando su prestigio: en sus últimos informes aparecen nombres como los de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, y del ex ministro popular Manuel Pimentel, a quienes vinculan con tramas de comisiones ilegales o adjudicaciones sospechosas. Ambos se han defendido diciendo que se sienten atacados.

Como periodista, la verdad, ya no me fío de nadie. Hasta que esto llegue al final, no pongo la mano sobre el fuego por nadie. Pero se me ocurren algunas reflexiones.

Las investigaciones económicas y financieras son muy complicadas. Y lo son porque entender estados contables y operaciones cruzadas, localizar sociedades, investigar sus archivos y detectar operaciones dudosas –incluso con vínculos internacionales–, requiere mucho tiempo y mucha pericia. La prueba es que los jurados populares no juzgan casos económicos, porque para hacerlo hay que entender de economía y finanzas.

Uno de los principales problemas de cualquier investigación de este calado, es que pueden aparecer muchos culpables y muchos inocentes por medio. La UCO y la UDEF tienen el deber de investigarlos a todos, pero el hecho de que sean investigados, no significa necesariamente que sean unos delincuentes.

Ahora bien, basta que se filtre un informe, para que todos los que salen allí, sin distinción, parezcan culpables. Lo más lamentable, es que, en el caso de que sea inocente, su fama ya está por los suelos, sobre todo ahora, pues estamos escamados con tantos casos de corrupción del PP.

Son los jueces los que tienen que decidir al final. Sabremos dentro de meses o de años, si fulanito o menganita, participaron de verdad en una trama de corrupción, o de financiación ilegal del PP. Si la UDEF y la UCO aciertan en sus sospechas, será otra enorme decepción que nos llevaremos de la clase política y empresarial.

Pero si se equivocan, también la fama de la UCO y de la UDEF va a quedar arrastrada por la misma investigación que iniciaron. Sería un inmenso daño a este país.

Mostrar comentarios