OPINION

La increíble historia del diputado al que le tocó un décimo terminado en 176

Pedro-Quevedo-dialoga-Sanchez_EDIIMA20160902_0736_18
Pedro-Quevedo-dialoga-Sanchez_EDIIMA20160902_0736_18

Imaginen un país donde dos partidos quedaran tan empatados, que un solo voto podría decidir quién gana. Eso es lo que está pasando ahora en el Congreso de los Diputados.

Como saben, tenemos 350 parlamentarios. Para aprobar una ley se necesita por lo menos la mitad.... más uno. Es decir, 175+1.

Debido a la carambola de votos resultante de las elecciones del 26 de junio, el Congreso está muy dividido. Nadie llega a 175. Hay que ir mendigando votos, lo cual es precisamente lo que está haciendo el partido más votado, el PP.

Más que mendigar, está regalando dinero, porque los pequeños partidos aprovechan su momento de gloria para exigir lo que se les ocurra, siempre que sea bueno para sus electores. Por eso les han elegido, ¿no?

Pues resulta que el PP con sus 137 diputados, además de Ciudadanos, con sus 32, el PNV, con sus cinco, y Coalición Canaria, con su único diputado electo, solo suman 175 diputados. Pelao, que se dice. No llegan a los 176.

Los Presupuestos Generales del Estado pasaron su primer trámite por los pelos con los votos de esos partidos. Se votaron tres veces y las tres dio 175. Con eso fue suficiente para que pasaran al Senado, cosa que nunca había pasado. Pero cuando vuelvan al Congreso, se requerirán 176 votos.

¿De dónde sacar el 176? Pues de un diputado canario, representante del partido Nueva Canarias, y que se llama Pedro Quevedo. En las pasadas elecciones, Nueva Canarias se presentó con el PSOE. Es decir, es un diputado afín al PSOE, pero al fin y al cabo de otro partido independiente.

Pues bien, ese es el diputado 176. Ahora se siente como si le hubiera tocado la lotería. De hecho le ha tocado porque en los Presupuestos introdujo una enmiendas que suponían, como se dice en Navidad, "una lluvia de millones". Según el diario El País, esto es lo que pidió este mes Pedro Quevedo, de Nueva Canarias:"...aumento en 100 millones en las partidas destinadas a la atención a la dependencia y otros 20 millones adicionales para la lucha contra la violencia de género. Además, reclama 42 millones para políticas de empleo y otros 30 millones para infraestructuras educativas. También pone sobre la mesa 51 millones para carreteras, 40 millones más para las subvenciones al tráfico aéreo regular entre la Península y las islas y el interinsular; otros 9 millones para luchar contra la pobreza; y 50 millones para el proyecto de MetroGuagua en Las Palmas".

Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias, registró 49 enmiendas parciales al proyecto, valoradas en unos 450 millones. Al igual que el fútbol, habría que decir "la democracia es así".

Solo les quiero recordar que los Presupuestos Generales del Estado es lo más importante para un país, pues ahí está todo lo que se va gastar y cómo. Desde las pensiones, hasta los gastos en Sanidad, la subida de los funcionarios y las obras públicas. Paralizar los Presupuestos es como no recibir la paga a fin de mes.

Si el PP no consigue ese voto 176 este país se quedaría bloqueado. Podrían incluso convocarse elecciones. Por eso, para el PP es tan importante que el señor Quevedo les conceda su voto.

Pero han pasado cosas en los últimos días que pueden cambiar el panorama. Un señor llamado Pedro Sánchez ha ganado las elecciones primarias del Partido Socialista. Este señor quiere combatir con todas sus armas al PP, echarlo del poder y ponerse él mismo en el poder. Es partidario de gritar al gobierno "No es NO" en todas las iniciativas. Hasta ahora, el PSOE –sin Sánchez–, había apoyado al gobierno absteniéndose en algunos asuntos o votando a favor. Pero Sánchez viene con las escopetas cargadas de venganza.

La pregunta es, ¿el diputado de Nueva Canarias, afín al PSOE, es también de la cuerda de Pedro Sánchez? ¿Dirá NO en el Congreso?

Solo un detalle: cuando Pedro Sánchez ganó,  el diputado Quevedo le envió un tuit: "Enhorabuena Pedro. Finaliza una etapa dura y meritoria. Ahora a construir las bases del cambio político en España".

Les dejo la foto de abajo, cuando los dos coincidieron en la anterior legislatura. Por cierto, Quevedo votó 'No' a Rajoy, cuando se decidía la investidura del presidente. Continuaremos informando.

Mostrar comentarios