OPINION

Si los jóvenes no entienden una factura, ¿es su culpa o de la factura?

Captura de pantalla 2017-05-25 a las 22.47.58
Captura de pantalla 2017-05-25 a las 22.47.58

El último informe PISA dice que los jóvenes españoles no entienden una factura. No sabemos qué clase de factura les dieron, porque en la web de la OCDE no lo aclaran. Pero España queda por debajo de la media, como se ve en el gráfico de arriba (mean performance significa puntuación media).

Eso se debe a dos razones: la primera es la falta de formación financiera en las escuelas. Resulta que nuestros jóvenes se van a enfrentar en el futuro con bancos, compañías eléctricas y de seguros. Pero no les preparamos para entender lo básico de una factura, o los elementos de una nómina.

La segunda razón es que hay algunas facturas que son incomprensibles. Yo estoy tratando  de descodificar la factura de la luz. Llevo tres años y ya empiezo a ver... la luz.

Si comprender una factura es complejo, no quiero pensar en el contrato de una hipoteca de interés variable, o de un producto de inversión.

Cuanto más ignorantes sean los jóvenes en cuestiones financieras, más fáciles de engañar. Luego, vienen los tribunales.

Algunos profesores, como auténticos robinsones, tratan de formar a los jóvenes para que entiendan economía, y hasta que conozcan los elementos de una pyme. Necesitamos más empresarios, no tantos funcionarios.

Uno de esos profesores que divulga economía es José Sande, que desde un instituto de El Bierzo está haciendo maravillas. Pero son casos aislados.

http://youtu.be/HYWftf1wHSI

Lo que necesitamos es más profesores como Sande que enseñen economía y finanzas por YouTube. Sande ya empezó enseñando economía con cómics. Hay que aprovechar esta oleada de profesores que tratan de revolucionar la enseñanza con métodos novedosos.

Una generación educada en términos financieros, evitará las crisis en las que nosotros, por nuestra ignorancia, caímos sin remedio.

(En esta web de Jose Sande hay muchos recursos para estudiantes).

Mostrar comentarios