OPINION

Por favor, ¿alguien quiere decirnos si somos una nación o una tras-nación?

alcoy
alcoy

Los hispanoamericanos que vienen a España se quedan sorprendidos cuando leen que hay políticos que están redefiniéndolo el concepto de nación: es posible que España sea una plurinacionalidad.

Nuestros amigos de América no lo entienden porque, desde sus países, España es una sola. Cuando les hablan de las diferencias entre vascos y andaluces, o entre catalanes y gallegos, ellos responden: "Es mi país, las comunidades indígenas no se parecen nada a los hijos de inmigrantes europeos. ¿Y?".

Los hispanoamericanos que visitan España encuentran ciertas cosas comunes: pan tumaca, churros con chocolate, estancos, trenes de alta velocidad, bocadillos, pinchos de tortilla, el jamón, la forma de pedir en los bares, las cañas, la Liga, la cantidad de fiestas en los pueblos, el Gordo de Navidad y El Corte Inglés.

Las diferencias de carácter, como por ejemplo, que los de Cataluña son más emprendedores, y los andaluces, más fiesteros, es la misma que existe en Colombia con los de Medellín y los de Bogotá.

Menos aún entienden que sea tan difícil educar a un niño en un colegio en castellano en Cataluña. O que en algunos libros de textos históricos de una comunidad se hable mal de España, o de la lucha 'contra los españoles'.

En los libros de texto de muchos países hispanoamericanos, sí se habla mal de España, pero porque su carácter histórico se basa en la independencia de España. ¿Pero que los españoles hablen mal de sí mismos en los libros de texto?

Sencillamente, no lo entienden. Y menos entienden aún que el secretario general del Partido Socialista proponga ahora que España es una plurinación. Pluri... ¿que?

Para ser sinceros, a la mayoría de los españoles esto también les ha cogido a contrapié. ¿Cuál será el próximo invento? ¿La tras-nación? Que se sepa, en el preámbulo de la Constitución se habla claramente de 'Nación española". Y en el artículo 2 se repite que la Constitución se fundamenta en la "indisoluble unida de España" y que dentro e ella se reconoce y garantiza el derecho la autonomía de nacionalidades y regiones". Eso es todo.

(Arriba, una imagen de la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy).

Mostrar comentarios