OPINION

Los venezolanos se levantaron y eran un 63% más pobres gracias a Maduro

foto venezuela
foto venezuela

Imagínese que se levanta una mañana más pobre. Concretamente un 63% más pobre.

Eso es lo que pasa según los economistas cuando se devalúa la moneda de un país. El gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado una devaluación del 63% del bolívar. Es la séptima devaluación desde 2003, cuando Chávez gobernaba el país.

Devaluar la moneda nacional es empobrecerse en comparación con otros países.

Si Venezuela fuera un país pobre, sería hasta comprensible. Pero resulta que ese país tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Aparte unas gigantescas reservas de gas. Y encima, unas enormes minas de hierro puro, aluminio, cobre, níquel, oro, plata, plomo, zinc, mercurio, bario, pirita, titanio, cromo, tungsteno y minerales radiactivos. Por su fuera poco, tiene yacimientos no metálicos de calcio, magnesio, manganeso, diamante, caolín, asbesto, feldespato, antimonio, arenas, fosfato, sal, yeso y talco.

Tiene uno de los mayores ríos del mundo, el Orinoco, con unos afluentes tan voluminosos, que la central hidroeléctrica del Guri, una de las mayores del mundo, está en un afluente llamado Caroní.

Es el país con mayor extensión de costa caribeña, con sus más de 4.000 kilómetros de costas, de los cuales 1.700 kilómetros son de playas.

En extensión, Venezuela es el doble de España, pero tiene 30 millones de habitantes. Por su ubicación geográfica, podría ser un centro de distribución internacional de mercancías para todo el Caribe y Latinoamérica.

Uno podía seguir relatando el potencial de Venezuela en todos los órdenes. Pero en un momento hay que detenerse. Y ese momento es cuando los chavistas tomaron el país en 1998. Desde entonces, trabajaron concienzudamente para ir destrozando poco a poco esa riqueza y convertirlo en este momento en el país con más inflación del mundo, con mayor decrecimiento económico del continente, el más inestable, y donde se ha dado un golpe de estado por una banda de criminales que ha secuestrado el poder del pueblo.

Mostrar comentarios