OPINION

Hasta JP Morgan se postra ante el Real Madrid: "Hay que imitar su estilo"

Captura de pantalla 2017-06-04 a las 11.32.20
Captura de pantalla 2017-06-04 a las 11.32.20

El banco J.P.Morgan, el banco de inversión más poderoso de EEUU, se propuso a finales del año pasado escoger diez libros imperdibles para 2017 y uno de los principales fue: “La fórmula del Real Madrid”, escrito por Steven Mandis, profesor adjunto de la Columbia Business School.

¿Por qué el Real Madrid se ha convertido en el club de fútbol más exitoso del planeta?, se preguntaba el profesor. "Incluso para sorpresa del autor", dice en la web de JP Morgan," el éxito no proviene de análisis estadísticos profundos o simplemente contratar a los mejores jugadores, sino más bien de cómo el equipo encarna el espíritu y la cultura de su comunidad, una lección valiosa para los equipos deportivos y empresariales globales".

Estas son las razones que resalta el libro y que gustaron a J.P Morgan, resumidas en la web valuewalk.com:"Fichar a los jugadores más talentosos (y más caros) puede ser una receta para un récord ganador, pero también un desastre financiero, como lo fue para el Real Madrid a finales de 1990. La dirección del Real Madrid cree que el club existe para servir a la comunidad del Real Madrid. Descubrieron que sus fans se preocupan más por el 'por qué el equipo existe, cómo gana su club, y con quién gana'  frente a 'ganar a secas'. El por qué, el cómo y el quién crean una marca y una identidad comunitarias, e inspiran pasión y lealtad extraordinarias, lo que ha conducido a un marketing increíble y al éxito comercial, atrayendo y pagando a los mejores jugadores del mundo con los valores que esperan los seguidores. Los valores y la cultura del club también proporcionan un ambiente poderoso para que estos mejores jugadores trabajen juntos para ganar trofeos".

En un lenguaje de escuela de negocios, se resaltan los valores que el equipo tiene para los emprendedores y directivos:

"Este libro es un relato fascinante de la vida de uno de los clubes más grandes del deporte más popular del mundo, y para los líderes empresariales y de la organización, es una valiosa mirada interior a un modelo alternativo convincente con ventajas competitivas duraderas que pueden ofrecer una calidad superior y rendimientos y rendimiento sostenibles".

El diario The New York Times tampoco escatima calificativos al Madrid. Tras el partido hizo un elogio al equipo. "Este Real Madrid no necesitó ganar otra Liga de Campeones para tener su lugar en la historia. Ya había ganado dos de las tres últimas ediciones de la competición, superando a su rival feroz, el Atlético de Madrid, en Lisboa en 2014 y de nuevo, en los penaltis, en Milán el año pasado"."El Real Madrid es la antítesis de gran parte del pensamiento dominante del fútbol moderno. Esta es una época en la que el concepto es el rey. El fútbol anhela a los entrenadores que se ven a sí mismos como representantes de alguna idea superior, y le da la bienvenida a los equipos que dicen haber descubierto un sistema revolucionario, ya sea en el campo o en el mercado de transferencias.

Pero el Madrid, ahora, lo desprecia todo. El mejor ejemplo es el jugador que marcó el segundo gol decisivo en Cardiff, el que rompió el espíritu de la Juventus y agotó su resolución: Casemiro, un mediocampista defensivo brasileño generalmente poco espectacular, pero el tipo amado por los entrenadores que buscan el equilibrio en un equipo".

En resumen, la victoria y el record logrados por el Real Madrid dan para muchos comentarios: desde un análisis para escuelas de negocios, hasta modelos de liderazgo rompedores. "El camino del Real Madrid es ganar", terminaba la crónica de The New York Times. "Así es como se definirá esta época, en retrospectiva: como la era en la que el Real Madrid ganó, y ganó de nuevo, y ganó de nuevo".

Mostrar comentarios