OPINION

La falsa noticia sobre el origen español de Jeff Bezos, presidente de Amazon

bezos
bezos

De nuevo el fundador de Amazon Jeff Bezos ha sido noticia por haber comprado por 12.200 millones de dólares una cadena de supermercados llamada Whole Foods. La jugada es muy clara: impulsar algo que ahora hacía en pequeña escala, que es la distribución de productos de alimentación y de primera necesidad, todo ese mercado por el que se pelean ahora las grandes superficies.

Jeff Bezos se puede convertir en el hombre más rico del mundo, a juzgar por el valor en Bolsa de Amazon. La acción vale más de 900 euros y la compañía está por encima de los 460.000 euros. Teniendo el 17% de la compañía, eso soignficia que la fortuna de Bezos se acerca a los 80.000 millones de dólares.

Con ese apellido tan español, Bezos, muchos piensan que es otro norteamericano de orígenes españoles que ha triunfado en EEUU. Es más, hace unos años, Bezos estuvo en España buscando un pueblo llamado Villafrechós, de donde partieron unos Bezos hacia Cuba hace mucho tiempo.

Allí, se encontraron, según informaba El Norte de Castilla, con Félix, Fidencio, Gregoria, Jesús... Todos apellidados Bezos. Para la familia del fundador, debió ser un momento lleno de nostalgia.

Pero Jeff Bezos no se llama así. Su verdadero apellido es Jeff Jorgensen. Su padre es de origen nórdico y se llama Ted Jorgensen.  (Foto de la abajo).

La historia es la siguiente: Ted Jorgensen tenía 18 años cuando conoció a Jacklyn Gise, de 17 y aún en el colegio, y la dejó embarazada. Antes de que el niño Jeffrey naciera, los dos se casaron. El matrimonio duró 17 meses porque Ted bebía mucho y era un joven alocado. Jacklyn se fue a vivir a casa de su padres con su pequeño Jeff.

Al principio, Ted Jorgensen acordó pasarle una pensión alimenticia para sostener al niño, pero muy pronto dejó de pagarla..

Tres años después, Jacklyn conoció a un apuesto emigrante cubano llamado Miguel Bezos y se casó con él (abajo, foto de ambos). Trabajaba en Exxon. Entonces, Miguel adoptó al pequeño Jeff y le dio su apellido, cosa a la que accedió su padre biológico sin problemas. A partir de ahí, Ted Jorgensen desapareció de la vida de su ex esposa e hijo hasta el punto de que se le olvidó cómo se apellidaba ahora. Entrevistado por la revista Wired hace años, Jeff Bezos dijo que no se acordaba de su padre biológico. De hecho, solo vivió con él un año.

Muchos años después, Brad Stone, un periodista de Bloomberg Business Week, se dedicó a buscar al padre de Jeff y lo encontró en 2013. Reparaba bicicletas en Glendale Arizona.

El perodiodista le preguntó si sabía quién era Jeff Bezos, y Jorgensen lo negó. No tenía ni idea. Cuando le dijo que era el dueño de Amazon y uno de los más ricos del mundo, le costó creérselo. Jorgensen había dejado la bebida y reconoció haber sido mal padre. Tenía remordimientos.

Y esa es la historia.

Jeff Bezos no tiene sangre española, que se sepa. La visita que hizo a España fue para ver los orígenes de la familia de su padre adoptivo, no los suyos. Para eso tendría que haber viajado a Escandinavia, de donde es su padre, o a Grecia, de donde se supone que es su madre Jacklyn Gise, aunque esto último no es seguro.

(Pinchando aquí está a historia del periodista que encontró al padre de Jeff Bezos)

Mostrar comentarios