Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La venganza de Pedro Sánchez es como la de Frank Underwood en ‘House of Cards’

18 Junio 2017 - 18:46 - Autor:

El primer episodio de House of Cards empieza así: recién ser elegido el presidente de EEUU, hay alguien llamado Frank Underwood (Kevin Spacey, arriba) que quiere ser secretario de Estado. Cuando se dirige a hablar con el presidente electo, le cortan el paso. El secretario de Estado será otra persona.

En ese momento empieza la venganza de Frank Underwood. Manipula a periodistas, empuja al abismo a unos, chantajea a otros, mueve los hilos. Y poco a poco va quitándose a los competidores de en medio. Logra ser nombrado vice presidente de EEUU. Pero eso no es suficiente. Quiere seguir moviendo sus piezas hasta obtener el premio mayor: ser presidente del país.

¿Les recuerda a alguien?

Pedro Sánchez aspiraba a un cargazo: ser presidente del gobierno de España. Lo pudo haber logrado en diciembre de 2016. Logró el apoyo de Ciudadanos. Solo le quedaba el apoyo de Podemos y bingo. Pero Podemos le dijo “NO”.

Ahí empezó su caída. No logró ser elegido. Luego, dimitió como diputado y como secretario general del PSOE. Muerto políticamente. Pero como Frank Underwood solo estaba planificando su gran golpe.

Lo fue haciendo poco a poco. Primero dejó que el PP se quemara con los casos de corrupción. Luego, que Podemos se dividiera en sus congresos entre radicales y moderados. Y por fin, que el mismo PSOE se viera criticado por las bases por apoyar tácitamente al PP, el ‘partido de la corrupción’.

Y llegó su hora: empezaron las elecciones para presentar candidatos a primarias en el PSOE. Ganó Susana Díaz, pero por una diferencia tan pequeña como preocupante. Pocas semanas después, en las primarias, quien ganó de verdad fue Pedro Sánchez. Su venganza empezaba a consumarse.

Podemos mientras tanto había presentado una moción de censura contra el PP que estaba destinada a fracasar sin el apoyo del PSOE. Y así fue pero, Pedro Sánchez tuvo el placer de escuchar a un Pablo Iglesias, líder de Podemos, servil, humilde y suave, pedirle su apoyo. ¡Ah, qué dulce es la venganza!

Ahora, ha llegado el siguiente paso: un congreso del PSOE donde Sánchez ha ganado a sus oponentes internos y ha creado a una ejecutiva a su medida. Ha logrado que se aprobaran sus ideas sobre España, sobre el partido, sobre el futuro. Y entonces proclamó su plan: echar al PP del gobierno y llegar a La Moncloa.

¿Lo puede hacer? Tendrá que tener más astucia que Frank Underwood. Pues el PSOE necesita muchos apoyos de muchos partidos para provocar una moción de censura, echar a Rajoy del gobierno y convocar elecciones.

¿Quieren saber si Frank Underwood logra ser presidente con sus taimados planes en House of Cards? No voy a revelarlo. Tendrán que verlo en las próximas temporadas.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas