Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El hombre que gana 3,8 millones de euros dirigirá el banco que vale 1 euro

21 junio 2017 - 16:02 - Autor:

 

Rodrigo Echenique es el nuevo presidente del Banco Popular. El año pasado, Echenique (Madrid, 1946) tuvo unos ingresos como vicepresidente del Santander de 3,8 millones de euros, según la memoria del banco. Cosas del destino: ahora dirigirá el Popular, un banco que a su grupo le costó 1 euro.

Pero que haya costado 1 euro no significa que su tarea sea como dirigir una tienda de chinos. Echenique tiene sobre sus espaldas la misma tarea que tuvo Alfredo Sáenz en 1994, el Banco de España intervino Banesto. Evitar que aquello se convirtiera en una desbandada.

Porque resulta que una de las primeras reacciones de los clientes de los bancos en quiebra no solo es sacar los capitales, sino no devolverlos. En 1994, muchos clientes que tenían préstamos con Banesto desaparecieron del mapa, pensando que nadie les pediría cuentas. Uno por uno, los directores de oficina de Banesto ¬–organizados por Sáez–, tuvieron que ir llamando a las puertas de muchas casas para decirles a los morosos que tenían un crédito con el banco, y que las deudas no se perdonan.

Eso es lo que van a hacer ahora los directores de las sucursales del Popular: empezar a recordar a los clientes desmemoriados que las deudas se pagan.

Por cierto, Santander pagó 313.000 millones de pesetas por Banesto, unos 1.885 millones de euros. Quizá por eso, tras la crisis de 2008, y el colapso posterior de las cajas de ahorro, el Santander se libró de absorber a ninguna caja o banco quebrado. Pero le llegó su hora: comprar por 1 euro al Popular. Ahora le toca levantar las alfombras.

Por lo pronto, ya tiene que poner 7.000 millones de euros, en una ampliación de capital. Eso es solo el principio.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas