OPINION

El origen español del signo $: historia del dólar, la moneda más poderosa

signo dolar
signo dolar

Hace pocos días, los estadounidenses celebraron una de sus fiestas más importantes: el 4 de julio, el día de la independencia. Fue el nacimiento del que hoy es el país más poderoso del mundo.

También por esas fechas se estaba fraguando el nacimiento de la moneda más poderosa del mundo. El dólar que conocemos en realidad comenzó llamándose 'dólar español' en el siglo XVIII, y se refería a una de las monedas más poderosas del mundo en aquella época, que era el 'real de a ocho español' o peso.

De hecho, una de las formas de financiar la guerra consistió en emitir deuda sustentada en la moneda española. Los escribas y notarios, que con las prisas tenían que ahorrar tiempo, resumían el peso español con dos signos: ps. Al final, esos signos se fundieron y dieron lugar al famoso signo de dólar que conocemos todos: $. (Abajo se puede ver la evolución de la grafía del peso en documentos públicos en los territorios españoles o de influencia española desde en 1500, y luego en EEUU).

Pero el dólar español siguió su curso, incluso después de la independencia de 1776. Fue en 1792 cuando el secretario del Tesoro, Alexander Hamilton, decidió definir una moneda para el nuevo país. Se trataría de una pieza de plata pura que pesaría 24 gramos. Y lo llamaron dollar.

La palabra dólar viene de centro de Europa. El reino de Bohemia acuñó una moneda que se llamó Joachimsthal, que venía a ser como 'el valle de Joaquín'. El pueblo acabó llamando a la moneda por su terminación: primero thal, y luego thaler. La denominación saltó por toda Europa de modo que en Italia y España se le llamaba tálero, en griego taleron, en checo tolar y en holandés se le llamo daler.

Los holandeses y alemanes que emigraron al nuevo continente llevaron con ellos las viejas monedas, a las cuales llamaron daler. A los angloparlantes les sonaba como 'dollar'. Con el tiempo, todos se dieron cuenta de que la moneda más popular era la española de modo que la bautizaron spanish dollar.

De modo que la moneda más poderosa en estos momentos en el mundo, tiene un nombre alemán, un origen español y una grafía más española aún.

Mostrar comentarios