Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La gran paradoja: los partidos que votan contra sus principios

12 Julio 2017 - 23:35 - Autor:

Una de las ventajas de los sistemas parlamentarios es que si no te gusta el partido gobernante, porque crees que no defiende tus intereses o los de tu comunidad, pues no lo votas. Y una de las desventajas es que veces tu partido piensa más en sus intereses que en los tuyos.

Los partidos son eso: partidos. Una parte.

En las votaciones del martes, un montón de partidos que van desde el PSOE a IU o Podemos, votaron en contra de unas medidas que suponen imponer un ‘techo de gasto’ a los presupuestos del Estado. Suena a recorte de dinero, pero resulta que no lo fue.  El gasto se amplió un 1,3%, lo cual supone tener casi 1.500 millones de euros de más. A las autonomías les corresponden unos 1.000 millones adicionales. Con ese dinero puede hacer lo que les dé la gana.

Dado que PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu votaron en contra, ahora tendrán que explicar a sus comunidades respectivas cómo es que se oponen a tener más dinero. Han votado contra sus principios. ¿No? Es un oximoron: es decir, una contradicción.

No es que estén en contra de esos presupuestos. Es que están en contra del PP porque es su enemigo. Solo por eso. Es una estrategia política de partido, pero no de política de Estado.

El PP usó en la votación toda clase de metáforas para apuntar con el dedo a sus opositores como que “se quedarán al margen del final del túnel de la crisis”.

No sé si será para tanto, o como decía Cristóbal Montoro, si estamos “ante la mejor oportunidad de crecimiento de nuestra historia”. En el pasado, el PP también ha actuado como ‘partido’ cuando estaba en la oposición, o cuando se convirtió en un rodillo, con su mayoría parlamentaria.

Con estos presupuestos y su nuevo techo de gasto, el PP encarrila la segunda parte del año que es preparar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que se presentarán en septiembre próximo. En teoría el principal escollo está salvado. Las economía está creciendo. El paro está disminuyendo. El consumidor está contento. Los empresarios son optimistas.

Pero sabiendo que estamos en un sistema de partidos, veremos qué conejos sacan en la chistera en los próximos meses los partidos de la oposición.

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas