Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Tener un alto cargo en el mundo del fútbol es como ser un virrey español

19 julio 2017 - 0:04 - Autor:

La detención de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, da mucho que pensar.

La primera idea que se le pasa a uno por la cabeza es que las posibilidades de que una persona se corrompa tras llevar 29 años en el cargo son enormes.

La segunda idea es que eso ha podido pasar porque en el mundo del fútbol tener un alto cargo es casi como ser un virrey español en la conquista de América.

Porque el fútbol tiene dos cosas: en España es especialmente una industria que mueve mucho dinero y muchos intereses, y además, debido al papel de los equipos españoles, no solo es el centro de atención en este país sino ya en el mundo entero.

Si estuviéramos hablando de la industria del turismo, sería otra cosa. Mueve más dinero que el fútbol pero no tiene su glamour. Ser un secretario de Estado de Comercio y Turismo debe tener cierto atractivo, pero nada comparado con las palmadas en la espalda que uno recibe cuando presenta un carné de la Federación. Y menos aún se puede comparar un secretario de estado con un alto cargo en el fútbol cuando este es nada menos que el presidente de la Federación.

En todos los negocios hay chanchullos, pero en el fútbol parece que desde hace años se están destapando las ollas y muchas de ellas huelen a podrido. Hace dos años, Sepp Blatter fue destituido de su cargo como presidente de la FIFA, la Federación Internacional de Fútbol Amateur. Luego se le prohibió tener cualquier cargo relacionado con el fútbol durante seis años.

Se le acusó de tener conocimiento de una red de chanchullos ligados a los derechos mundiales de los partidos. Hasta el FBI investigó el caso donde cayeron muchos mandamases del deporte mundial, y ya entonces se hablaba de hasta qué punto Villar estaba mezclado en estos asuntos turbios. De hecho, Blatter le acusó en 2015. Esto es lo que relataba el diario Marca.

El presidente de la FIFA señala a Ángel María Villar en una entrevista concedida al Financial Times británico. En ella, el ahora suspendido máximo mandatario del fútbol mundial asegura que España, en coordinación con las federaciones sudamericanas, dirigió el voto hacia Qatar en la adjudicación del Mundial 2022 que finalmente se llevó el país del Golfo Pérsico. Según las bases del concurso de adjudicación de estos campeonatos, esta práctica está prohibida. Es la primera vez que se acusa a la federación española de llegar a este tipo de acuerdos con los países sudamericanos. En contraprestación, Qatar aseguraría votos para la candidatura Ibérica al Mundial 2018 que acabó en manos de Rusia

Lo que se está destapando ahora en España al final viene a confirmar la teoría de que Villar era otro de ellos.

(Por cierto, sorprende el texto que Wikipedia dedica a Blatter en su versión española, muy escasa, comparado con el texto de la versión en inglés, mucho más extensa y pormenorizada, sobre todo en lo que toca a las investigaciones).

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas