OPINION

Grecia logra salir poco a poco de la crisis haciendo lo mismo que Rajoy

tsipras
tsipras

El pasado mes de mayo se realizó una encuesta entre los griegos sobre su primer ministro, Alexis Tsipras. Resultado: cuatro de cada diez pensaban que había traído las peores medidas económicas al país.

Recordemos que cuando llegó al poder, Tsipras recortó las pensiones, disminuyó el gasto social y aumentó los impuestos. La BBC hacía un resumen del impacto en el griego medio.–El desempleo sigue siendo sorprendentemente alto: el 22,5% de los griegos estaban desempleados en marzo de 2017. Y casi la mitad de las personas menores de 25 años estaban sin trabajo

–Los que trabajan, ganan menos. El salario mínimo mensual al inicio de la crisis era de 863 euros. Ahora ha caído a 684 euros.

–Los pensionistas han sido golpeados particularmente. Los cambios en las pensiones desde 2010 significan que el 43% de los pensionistas viven ahora con menos de 660 euros al mes, según el gobierno griego.

–El gasto gubernamental en salud se redujo casi a la mitad entre 2010 y 2015, mientras que el presupuesto de educación se redujo en un 20%.

Si alguien hubiera podido leer esta encuesta hace tres años se habría quedado de piedra. ¿Tsipras? ¿El más duro imponiendo medidas de austeridad? ¿Pero no era el que les iba a quitar las cadenas?

Tsipras prometía en 2015 sacar a Grecia del abismo, endeudando más al país y aumentando el gasto. La izquierda española lo elogió entonces porque era un ejemplo como el San Jorge que desafía al dragón de la deuda y todo eso.

Tsipras evitó el colapso, por supuesto, pero haciendo más o menos lo mismo que Rajoy en España. Subiendo los impuestos y recortando los gastos. El resultado ha sido que la economía se ha ido recuperando. La tasa de paro que era del 27% ahora es del 23%. Los mercados anuncian que vuelven a aceptar la deuda griega después de tres años de exilio. Recordemos que el diferencial básico con Alemania ha pasado de más de mil puntos a 478 puntos.

La primera subasta de bonos lanzada por Grecia ha tenido una magnífica acogida. Según los medios locales, superó los 6.000 millones de euros, con lo cual las finanzas griegas empiezan a equilibrarse. El estado ha obtenido su primer superávit fiscal en años, algo insólito sabiendo que hace pocos años se hablaba del grexit, la salida de Grecia del euro.

Se anuncian más préstamos a Grecia cuyo rescate desde 2010 ha salido por más de 326.000 millones de euros. El rescate de nuestro sistema bancario costó 40.000 millones. Ejem...

Nadie sabe cuántas vías hay para sacar un país de la crisis. El manual del FMI dice que un país endeudado y con déficit, parece que solo tiene una solución: recorte de gastos y aumento de impuestos.

Es lo que hizo España en 2012 y es lo que ha hecho Grecia. Tsipras hizo lo mismo que Rajoy. Por eso no se entiende que Pablo Iglesias elogie a su amigo Tsipras, y critique a Rajoy. Al fin y al cabo han hecho lo mismo.

Mostrar comentarios