OPINION

Los patinazos de Podemos analizando la actual política económica española

Podemos-Pablo-Iglesias-Parlamento-Europeo_716639033_62610480_667x375
Podemos-Pablo-Iglesias-Parlamento-Europeo_716639033_62610480_667x375

Con el título de 'Mitología de la recuperación', Podemos ha analizado en su web por qué el gobierno nos está mintiendo respecto de la recuperación pues emplea "un relato interesado que tergiversa la realidad·".

En primer lugar, Podemos intenta demostrar que los recortes del pasado no fueron beneficiosos "sino que prolongaron innecesariamente la crisis al reforzar sus efectos depresivos". Nadie dijo que los recortes fueran beneficiosos. Por eso se les llama recortes. No hay muchas fórmulas para salir de la crisis y una de ellas son los recortes. De hecho, Grecia, incluso gobernada por la izquierda de Syriza, ha hecho unos recortes más brutales para salir de la crisis, como bajar las pensiones, cosa que no se ha hecho en España. La subida del paro y la caída del PIB en España tras los recortes de 2012 eran previsibles. Habría sido una hecatombe si se hubieran prolongado, pero a partir de 2014 la economía empezó a estabilizarse. Eso no lo admite Podemos.

En segundo lugar, Podemos dice que esa recuperación del 3%, se debe, según dijo el Banco de España, a "la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y a la fuerte reducción de los precios del petróleo". Como las familias españolas están muy endeudadas y como este país depende más del petróleo que otros, entonces al suavizarse los tipos y el barril, hemos salido mejor. Bien: de la misma manera se podría haber dicho que la política económica que nos llevó a la crisis no fue culpa del gobierno sino de los tipos de interés y del petróleo, que eran más altos que ahora. Podemos lo ignora.

Una de las cosas que critica Podemos es que "de los 990.000 empleos netos que se han creado en el bienio 2015-2016, apenas 315.000 eran empleos indefinidos. Los otros 676.000 (casi el 70%) eran empleos temporales". Eso es verdad: se crea empleo temporal. Pero no es un fenómeno español sino mundial. El modelo productivo laboral ha cambiado. La vieja siderúrgica que daba trabajo a 30.000 personas con generaciones de padres, hijos y nietos, ahora es una empresa de 2.000 empleados de alta formación tecnológica, muchas máquinas y muchos proveedores. Los economistas de Podemos se enfrentan, como todos los economistas, con el desafío de la revolución tecnológica y digital. Sin embargo, los últimos datos del empleo echan por tierra los mitos de Podemos: se crea más empleo que nunca, y se firman cada vez más contratos fijos.

Por último, Podemos exige "una política fiscal que abandone definitivamente la austeridad, revierta los recortes de esta funesta década en los servicios públicos fundamentales y acometa las inversiones necesarias para propiciar el cambio productivo y la disminución de las desigualdades". Pues es justo lo que está empezando a hacer el gobierno: ahora que empieza a tener dinero, anuncia planes de gasto público. A principios de este mes anunció una oferta de 20.000 empleos públicos. También ha anunciado 5.000 millones en carreteras.

Es decir, a medida que pase el tiempo, Podemos se va quedando sin argumentos. Hay todavía muchos desperfectos en la economía. Pero todo lo que critica Podemos al gobierno, es justo lo que ha hecho su amigo Tsipras en Grecia, y ha tenido menos resultados que en España.

Mostrar comentarios