Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Este gráfico demuestra cómo Maduro y el chavismo han arruinado Venezuela

3 Agosto 2017 - 18:07 - Autor:

Hace poco estuve cenando en un restaurante en Madrid y el camarero era venezolano. Había salido del país hace años, cuando Chávez expropió Café Madrid, una de las principales fabricantes de café venezolano que ahora ni existe.

Chávez empezó este desastre expropiando empresas porque simplemente eran empresas. Para él, influido cada vez más por el marxismo, ser empresario era ser enemigo de su régimen. Expropió todo lo que pudo y lo traspasó a manos de militares o miembros del PSUV que no sabían lo que es un libro de contabilidad.

Maduro ha seguido esta política. La consecuencia es que Venezuela ya no produce casi nada: ni leche, ni café, ni grano, ni carne… Un país que producía y exportaba alimentos, ahora importa casi todo, debido al desastre en 18 años de gestión.

En el gráfico de abajo se cuentan algunas de las grandes empresas expropiadas. 

Ha sido el resultado de la guerra económica de los chavistas contra la riqueza venezolana.

El cuadro solo refleja las más importantes. Pero su peso en el PIB era decisivo. Por ejemplo, Agroisleña, que era una empresa de empresarios de origen español, fue expropiada. Agroisleña se dedicaba a distribuir grano y a comprar productos a los agricultores. 

Durante años demostró ser una empresa eficaz porque abastecía a los mercados. Pero ahora, cuando toda esa industria está en manos chavistas, no hay ni siquiera grano para cultivar, de modo que los campesinos no tienen forma de recuperar la producción. Están arruinados.

Empresas ganaderas, de café, de grano, de cemento, de electricidad. cadenas de supermercados, bancos… El chavismo ha desmontado la columna vertebral de la economía de Venezuela, y ahora es un país dirigido por 4,5 millones de funcionarios que no tienen ni idea de economía. “La toma de más de 1.500 negocios privados y muchas granjas significa que Venezuela ahora produce poco menos que el petróleo, e importa casi todo lo demás”, afirmaba The Economist en su penúltimo número.

La gran revolución chavista consiste ahora en repartir cajas de comida, las CLAP, que apenas contienen productos para mantener a la población. Es el resultado de la guerra económica de Maduro contra el pueblo.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas