OPINION

Encuestas del CIS: lo que pensaban los españoles hace 10 años... y ahora

Captura de pantalla 2017-08-04 a las 14.27.32
Captura de pantalla 2017-08-04 a las 14.27.32

Las hemerotecas y el CIS componen la historia del pensamiento de los españoles en los últimos años.

He aquí dos clases de cuadros: en uno aparece lo que los españoles pensaban sobre la economía y la situación del país hace diez años, según la encuesta del CIS. Y al lado, lo que piensan ahora.

Hay algunas diferencias llamativas. Por ejemplo, hace 10 años nadie hablaba de crisis, y el paro descendió a sus niveles más bajos de la historia, mientras que el empleo subió a sus cotas más altas.

Pero los españoles eran más pesimistas sobre el futuro, según revela la pregunta número 2. Incomprensible.

Hoy en cambio, el paro está a cerca del 17% de la población activa, y el empleo no ha recuperado las cotas de aquel 2007. Pero los españoles piensan que el año que viene las cosas irán mejor.

En general, los españoles siempre han sido bastante pesimistas pues 'regular' y 'mal' parecen ser sus respuestas preferidas, según la pregunta número 1. Cuando la economía iba como un cohete, en 2007, más del 70% de la población pensaba que las cosas estaban entre regular y muy mal. Forma parte de lo que Unamuno llamó 'el sentimiento trágico de la vida'.

Juzguen ustedes.

Pregunta 1

Para empezar, refiriéndonos a la situación económica general de España, ¿cómo la calificaría Ud.: muy buena, buena, regular, mala o muy mala?

En 2007 En 2017.

Pregunta 2

Y, ¿cree Ud. que la situación económica actual del país es mejor, igual o peor que hace un año

En 2007 En 2017.

Pregunta 3

Y, ¿cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que ahora?

En 2007. En 2017.

En resumen, si se suman las puntuaciones de 'igual' o 'peor', la percepción de los españoles de la economía y de la política era bastante pesimista. Diez años después, las cosas han cambiado poco.

Mostrar comentarios