OPINION

Bruselas da por zanjada la crisis, sin tener en cuenta lo que hemos perdido

logo_ue
logo_ue

Bruselas acaba de emitir un informe en el cual da por superada la crisis. Aporta datos conjuntos de los países de la UE como la disminución de la deuda y el paro, el crecimiento económico, la recuperación del balance de los bancos, el control del déficit público y la resistencia del euro.

Afirma que son los resultados de las medidas (algunas muy duras) que se pusieron en marcha a partir de 2008. Y aunque son cifras medias, resalta que algunos países siguen teniendo un paro muy alto como Grecia, España e Italia.

Como es un informe económico, la cosa acaba ahí para decir que estamos más o menos como antes de 2008.

Desde el punto de vista económico, puede ser. Pero esta crisis ha tenido un impacto más profundo puesto que han caído muchos templos. Al menos en España. Por ejemplo:

–El empleo fijo ha dejado de ser algo que duraba para toda la vida.

–La creencia de que las cajas de ahorro eran inexpugnables. Han desaparecido casi todas.

–La pensión no es algo que se consiga después de una ida de esfuerzo. Ahora se tiene la impresión de que nos va a tocar una pensión muy baja.

–La jubilación a los 65 años es una cosa del pasado. En todos los países europeos se está alargando.

–La solidez del Reino de España como sustento de la deuda pública. En 2012 estuvimos a punto del default.

–El salario que mejoraba de año en año ha desaparecido: ahora se estanca o se reduce.

–La indemnización por 45 días por año trabajado ya no existe.

–La posibilidad de pedir una hipoteca con tu sueldo. Los jóvenes tienen bajos salarios durante mucho tiempo o contratos temporales.

–Mucha gente perdió su casa, que es un elemento esencial de la vida y de la prosperidad.

–La confianza en los mecanismos de la UE es más débil.

Todo ello no solo ha sido el resultado de la crisis. Ha coincidido el desarrollo tecnológico y la sociedad digital. Una tecnología como Uber o Airbnb puede suponer una serie amenaza para sectores enteros como los taxistas o los hoteles.

Ha habido un impacto moral profundo del cual no nos hemos recuperado. Es decir, han caído tantos templos a la vez, que el español o el europeo de hoy tiene la impresión de que la base sobre la que se sustentaba su confianza en el futuro ha desaparecido. Siente que todo puede derrumbarse en cualquier momento, lo cual le hace vivir en una inquietud permanente.

La crisis ha tenido un innegable impacto en la sociedad. La desesperación ha hecho que la sociedad desconfíe de los políticos, por lo cual se ha lanzado a apoyar soluciones extremas o populistas en muchos países, como el Brexit en Gran Bretaña, o Podemos en España.

Por eso, esta crisis será recordada no solo por su impacto económico, sino por el impacto en nuestras creencias más profundas, y en un futuro mejor. Nos hemos hecho más pesimistas.

Mostrar comentarios