Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los 95 tuits que dividieron a Europa y provocaron guerras devastadoras

11 Agosto 2017 - 19:55 - Autor:

Desde que nació hace poco más de una década, Twitter se ha convertido en una fuente de información, especialmente en situaciones de represión, última hora o crisis.

Sabemos lo que pasa en Venezuela gracias a Twitter, no a las cadenas de TV del gobierno venezolano. Conocemos tsunamis y terremotos antes que muchos periodistas, gracias a Twitter. Y hasta el presidente de EEUU prefiere enviar mensajes por Twitter, para amenazar a Corea del Norte de que no siga por ese camino, en lugar de enviar comunicados oficiales a la prensa.

Se habla de la existencia de un lenguaje basado en 140 caracteres tan influyente que hasta nos está limitando cognitivamente. Estamos en la cultura de los 140 caracteres. Todo lo que pase de allí parece una larga novela como Guerra y Paz, dicen los críticos.

Sin embargo, quiero fijar la atención en algo curioso: hace 500 años, una serie de 95 tuits tuvo un impacto radical en la humanidad, provocó el gran cisma de la Iglesia y fue motivo de guerras terribles y devastadoras.

Me refiero a las 95 tesis de Lutero. 

En 1517, hace justo cinco siglos, este fraile agustino colgó en la puerta de la catedral de Wittemberg (Alemania) una serie de críticas a la forma en que se estaba corrompiendo la Iglesia Católica. Lutero lo resumió todo en 95 frases cortas en latín, de las cuales creo recordar que cuando las conté, todas tenían menos de 140 caracteres, salvo dos. Se las llama las 95 tesis de Lutero (pinchar aquí para leer en español).

Las frases eran directas, como uno espera de Twitter. Cada una de ellas llevaba consigo una enorme carga de profundidad, o bien, establecía una premisa que procedía a una conclusión tajante sobre cómo había que administrar las culpas y el perdón.

Lutero criticaba que la Iglesia estuviera concediendo indulgencias como quien vende bálsamos. Uno pagaba y se salvaba del infierno, aunque no hiciera acto de contrición, ni propósito de enmienda.

El efecto de sus tuits fue tan profundo, que hubo un movimiento fortísimo de protestar nació la Iglesia Protestante, una corriente que pretendía reformar la Iglesia Católica, y que en su lugar creó otro culto, con otras costumbres y otras reglas ante Dios. Los Protestantes.

Como respuesta, la Iglesia Católica lanzó la Contrareforma, para mantener la autoridad en Alemania y en los países donde se extendió rápidamente el luteranismo. Eso dio lugar a guerras sangrantes, algunas de las cuales entraron en la historia como las de mayor aniquilación en la historia de este continente. Cambió hasta el mapa de Europa.

Cuento todo esto porque pienso que muchas cosas que damos por nuevas, son viejas formas de expresión de la mente, con nuevas ropas. Los tuits no son un invento tan nuevo. El lenguaje corto y telegramático, tampoco. Lutero nos dio la prueba.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas