OPINION

Un portavoz del PSOE sufre disonancia cognitiva al hablar de la realidad de Venezuela

oscar puente
oscar puente

Los psicólogos llaman disonancia cognitiva al hecho de que una persona no vea la realidad sino la que le gustaría ver. Para encajar las cosas, llegan a forzar las ideas disonantes hasta el punto de que consiguen creérselas.

Eso es lo que le ha pasado al portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente respecto a Venezuela. Ha dicho que los medios de comunicación estamos 'sobredimensionando" el problema. Ha añadido que distorsionamos la realidad porque así vinculamos a Podemos con el régimen de Maduro, es decir, que es una forma de atacar a Podemos.

Lo inexplicable es que este político socialista ha visto, como todos los españoles, lo que está sucediendo en Venezuela. Para recordarle lo que pasa voy a mencionar una lista de sucesos, pero me contentaré con los datos más relevantes.

-Cada año mueren asesinadas cerca de 30.000 personas en Venezuela. Fuente: el Observatorio Venezolano sobre la Violencia.

-Con el salario mínimo de menos de 100.000 bolívares no se llega a pagar la cesta de la compra que es de dos millones de bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cenda-FVM).

-El PIB de Venezuela en 2017 está un 35% por debajo de los niveles de 2013. Fuente: Fondo Monetario Internacional.

-La deuda de Venezuela es una de las más altas del mundo.

-La inflación en Venezuela es la más alta del mundo. Tan alta que el Banco Central de Venezuela no la publica.

-Venezuela tiene menos libertad económica que Cuba, según la fundación Heritage.

-El estado venezolano ha expropiado las grandes empresas productoras del país, ha puesto al mando a militares y ha causado el colapso de la industria nacional.

-El Gobierno de Maduro controla los tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

-Tiene más de 300 presos políticos (cuatro españoles entre ellos), según Human Rights Watch.

-El Gobierno ha usado la violencia y la tortura contra sus enemigos políticos, según la ONU.

-Hay más de 4.000 personas encarceladas por los disturbios recientes, que podrían considerarse presos políticos. La mayoría son jóvenes que protestaban en la calle. Han muerto más de cien en las protestas.

La lista no termina aquí pero debería bastar para que el portavoz de la Ejecutiva del PSOE se diera cuenta de la cantidad de tonterías que ha dicho. Hasta Felipe González, el ex presidente socialista, ha dicho que había más derechos y libertades en el Chile de Pinochet que en la Venezuela de Maduro.

Según los más de 300.000 venezolanos que han llegado a España huyendo de la catástrofe, la situación en Venezuela es aún peor de la que pintamos los periodistas. Mucho peor.

De hecho, cuando escuchan a los políticos de izquierda ignorar la catástrofe de Venezuela, les invade la rabia. Más aún cuando los venezolanos exiliados escuchan a líderes de Podemos y el PSOE (como el portavoz) decir que se necesita diálogo con Maduro, o cuando escuchan de IU y de líderes de Podemos que el preso político Leopoldo López es un asesino que merece la cárcel. Los venezolanos saben (y Podemos también), que los ideólogos de la Venezuela chavista fueron miembros de Podemos que se jactan de haber paseado por el Palacio de Miraflores, y conversar con Chávez, como lo hace Juan Carlos Monedero. Eran sus asesores y fueron pagados por Chávez.

Si lo que está pasando en Venezuela fuera al revés, es decir, una dictadura conservadora que oprime a su pueblo, al portavoz del PSOE la faltaría tiempo para vincular ese régimen con los partidos conservadores españoles para atacarlos.

Pero como es lo contrario, su cabeza no logra aceptarlo, creando una disonancia cognitiva como decir que la culpa de lo que pasa en Venezuela es de todos los venezolanos. O sea, es como decir que la culpa de lo que pasó en Chile fue de todos los chilenos. ¿Se atrevería a decir eso?

Mostrar comentarios