OPINION

Los videos más impactantes no estaban en la prensa sino en las redes sociales

Captura de pantalla 2017-08-18 a las 15.23.43
Captura de pantalla 2017-08-18 a las 15.23.43

Algunos lectores se han molestado por la publicación en la prensa de imágenes de las víctimas de los ataques en Barcelona. Decían que eran imágenes morbosas.

Siempre que suceden atentados o catástrofes, los medios de comunicación reciben esas críticas. En los medios también hay un debate sobre si hay que meter esta foto o aquella, por respeto a las víctimas, manteniendo un equilibrio en la cuerda floja porque hay que informar de un ataque, y siempre existen imágenes crudas. A veces, son las imágenes crudas las que hacen movilizar a la opinión pública, como la del niño Aylan ahogado en la playa, o la de niños sirios encontrados sin vida en los escombros en Siria.

Esta vez voy a comentar la cronología de las imágenes del ataque a Barcelona.

La furgoneta de Barcelona inició su ataque a las 17.00 horas. A las 17.20 ya era portada de varios medios digitales, pero con muy pocas imágenes. No se hablaba de muertos.

A las 17:25 ya estaban conectando los canales de televisión, pero con pocas imágenes aún. A las 17:35 uno de los videos más crueles empezó a circular por WhatsApp, pero en algunos foros ya se había colgado mucho antes. Se podía ver en Twitter a las 17.39. Era una persona que grababa con su móvil a varias personas tendidas, aparentemente sin vida, sobre Las Ramblas. Había un niño también.

Cualquier persona que viera ese video se hacía una idea de la masacre y, sobre todo, concluía que no podía haber solo dos muertos. Tenían que ser muchos más. La prensa y la TV sin embargo, estuvieron dando la cifra de dos muertos, hasta que la policía confirmó que eran 12. Y luego, 13.

La prensa no habló de 'ataque terrorista' hasta que la policía lo confirmó. Sin embargo, mucho antes, en las redes ya se hablaba de atentado terrorista sin ambages, y se habían compartido los videos miles de veces.

Con esto quiero decir que en los ataques terroristas, el medio más rápido es la red social, desde Twitter hasta WhatsApp, pasando por Facebook o Instagram y hasta Forocoches. Todo se vuelca ahí sin control y sin censura. Incluso las opiniones, sean acertadas o bárbaras están ahí. Los que se molestan por esas imágenes crudas deberían echarle la culpa a los mismos ciudadanos que suben esas imágenes sin censura, o a los que las ven.

La televisión no hace eso. No suele poner todo el material que se vuelca en las redes sociales porque sabe el impacto que puede tener en su público.

Y la prensa digital (o la de papel un día después) no suele usar todo el material que le llega. Tampoco es el medio más rápido, porque las redes le superan en todo. Pero en cambio, es el medio más fiable, porque el lector puede rastrear en las webs artículos de opinión, cronologías, despieces, historias, imágenes, etc (cosa que la TV no puede ofrecer a la vez), y porque seleccionamos, comentamos y publicamos la información, cuando pensamos que está contrastada.

A veces, sacamos fotos demasiado crudas. Pero visto cómo funcionan las redes, las imágenes crudas están en las redes, mucho más crudas.

Mostrar comentarios