Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El gobierno de Rajoy empieza la guerra económica: “Atención, esto no es un simulacro”

5 Septiembre 2017 - 23:19 - Autor:

El Tribunal de Cuentas anunció que impone una multa de 5 millones de euros al antiguo presidente de la Generalitat Artur Mas por los gastos que supuso para el estado español el falso referéndum de independencia que organizó el 9 de noviembre de 2014. Si no paga, se le embargarán los bienes.

Minutos después, Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat (sucesor del anterior), respondió: “El Estado español ha hecho un salto cualitativo en el fomento del miedo para evitar el referéndum del 1-O”.

Da miedo, sí. Porque el mensaje va para Carles Puigdemont por querer organizar otro referéndum ilegal. Es como si el Estado dijera: “Atención, esto no es un simulacro”. Si Puigdemont prosigue en su deseo de realizar otro referéndum ilegal, le va a pasar lo mismo: recibirá una multa y tendrá que responder con su patrimonio. Y si no paga, se le embargarán los bienes.

Está claro. El gobierno quiere meter miedo a Puigdemont y a todos los cargos políticos que le secunden en la organización del referéndum, previsto, en teoría, para el 1 de octubre.

La excusa de Puigdemont y de Oriol Junqueras, vicepresidente del govern catalán, es que se trata de “una interpretación torticera de la Ley”. 

Nos hemos pasado en las últimas semanas y meses viendo cómo los representantes del independentismo catalán han estado interpretando a su modo las leyes, mejor dicho, a saltarse las leyes pues organizar ese referéndum es ilegal, como dice la Constitución que fue votada por la mayoría de los catalanes en 1978. Y ahora que les golpean en el bolsillo, responden que las autoridades del Tribunal de Cuentas “se han situado en el terreno contrario al Estado de derecho”, y que la “única respuesta debe ser democrática, cívica, serena y pacífica”.

Hasta ahora, la única respuesta del gobierno de Mariano Rajoy ha sido tan “cívica, serena y pacífica”, que muchos españoles se estaban preguntando hasta cuándo iba a permitir que los ‘indepes’ les tomaran el pelo. Los independentistas han usado la demagogia, las presiones, las amenazas, y hasta la manipulación informativa para defender su ideología. Ha politizado todo, hasta un atentado que costó la vida a 16 personas.

En la parte contraria se encontraban a un gobierno que callaba para no dar cuerda a los independentistas, que siempre juegan al papel de víctimas.

En las próximas semanas, antes y después del 1 de octubre, veremos más misiles como el del Tribunal de Cuentas. Y también veremos la reacción del gobierno catalán, aprobando de forma ‘torticera’ las leyes de desconexión, de transitoriedad y del referéndum. El gobierno tratará de demostrar que está empleando los mecanismos de la ley, y con ellos acorralará a los soberanistas, demostrando que intentan usar mecanismos fuera de la ley.

Los simulacros han terminado. Comienza el fuego real.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas