OPINION

Cataluña: ha llegado la decisiva hora de los letrados, las notificaciones y las multas

Parlamento-catalan-reglamento-agilizar-independencia_1020809450_127256699_667x375
Parlamento-catalan-reglamento-agilizar-independencia_1020809450_127256699_667x375

Un catedrático de derecho tributario y financiero que ha participado en dictámenes sobre la Constitución española, me dijo hace poco sobre la inminente aprobación de la (ilegal) ley del referéndum: "Ha llegado la hora de los letrados, las notificaciones y las multas".

Es lo que se vio poco antes de que se aprobase la ley del referéndum. Los letrados de Parlament entregaron poco antes un escrito donde advertían que, si ellos admitían a trámite la Ley del Referéndum, estarían desobedeciendo al Tribunal Constitucional. Se negaron.

La presidenta del Parlament decidió prescindir de ellos y seguir adelante. Se saltó todas las normas administrativas. Ahora, todos los que han participado en este acto ilegal se han metido en un callejón sin salida pero lleno de problemas.

No estoy hablando de las querellas por prevaricación y desobediencias que va a presentar la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con la mesa del Parlament. Tampoco de la suspensión de estas leyes, por el Constitucional.

Me refiero a un mecanismo tan sencillo como enviar notificaciones de Hacienda.

A partir del 1 de octubre miles de autónomos, empresas y organismos deberán pagar sus impuestos. Como todos. En el momento en que la administración tributaria deje de ingresar el dinero procedente del IVA e IRPF, empezará a enviar notificaciones. Los que son autónomos saben lo que es eso. Una carta de Hacienda hace temblar.

Si no se responde, Hacienda sigue enviando notificaciones, hasta que llega un momento en que impone una multa. A partir de ahí, si la persona o empresa no se da por avisada, Hacienda tiene el poder de bloquear las cuentas. Lo puede hacer de forma telemática pues le basta enviar un mensaje a cualquier banco, para ordenarle que bloquee cualquier cuenta. Hacienda tiene acceso a todas las cuentas corrientes de este país.

Mientras tanto, los nuevos organismos independentistas tratarán de convencer a las empresas y autónomos de que paguen ahora a la Hacienda catalana. Eso será delito.

Con el tiempo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estará emitiendo notificaciones para que se presenten al juzgado a todos aquellos que hayan vulnerado la ley. En este caso, los que se nieguen, recibirán la visita de los letrados de la administración que actuarán junto con los Mossos para ejecutar esas acciones. Todo funcionario que se niegue a cumplir la ley, también cometerá un delito.

Por mucho que lo eviten, eso pasará. Desconozco en qué plazos, pero a nadie de los implicados le gustará quedarse sin patrimonio, sin dinero y, peor aún, viendo los partidos de fútbol desde la cárcel.

Mostrar comentarios