Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Esta foto supera al video de la Generalitat: el destino verdadero del independentismo

7 Septiembre 2017 - 23:41 - Autor:

Esta foto representa el verdadero destino que espera a los catalanes si los independentistas conducen a toda la comunidad hacia donde ellos solo quieren: un agujero.

Supera en simbolismo al video que la Generalitat está poniendo en marcha para introducir la idea del referéndum de independencia, el cual también emplea el simbolismo de las vías de tren.

La foto es una metáfora, pero es puramente real.

Una economía catalana aislada del resto de Europa significará aranceles en las fronteras, y problemas para vender productos hechos en Cataluña, desde coches hasta fuet.

Una economía catalana fuera de la UE significará no contar con el soporte del Banco Central Europeo en caso de crisis financieras, como la que sufrió Grecia hace tres años, cuando cientos de miles de griegos empezaron a sacar dinero de los bancos para tener euros en casa. Al final, el Banco Central Europeo surtió de fondos a Grecia.

Una economía catalana fuera de la UE significa no estar presentes en las grandes decisiones europeas en materia de agricultura, finanzas, trabajo, fronteras comunes, ayudas y hasta de inmigración. 

Una economía catalana fuera de la UE, significa, por último, no contar con el euro como moneda oficial de cambio.

La mayoría de los catalanes no desea eso. La prueba es que en los referéndums que se han realizado en Cataluña (legales o ilegales), sobre autonomía o independencia, la mayoría de los catalanes no ha acudido a las urnas.

El referéndum más popular de la historia reciente en Cataluña fue el de la Constitución en 1978. Acudió el 68% de los catalanes y el 90% lo aprobó. Nunca se ha superado esa cifra. 

(La imagen es de dpa y corresponde a una vía de tren rota en Rastatt, Alemania).

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas