OPINION

Las mentiras de Oriol Junqueras cuando se refiere a una Cataluña independiente

junqueras
junqueras

Oriol Junqueras, el vicepresidente del gobierno catalán, se dedicó a negar que Cataluña salga de la UE en caso de una hipotética independencia. Lo hizo durante una sesión de preguntas de los espectadores en el programa de Ana Pastor en la Sexta.

Por ejemplo, dijo que no hay ninguna ley en la UE que impida a una región que se independiza, a que siga en la UE. La cuestión no es esa. La cuestión es que la UE lo dejó claro cuando Escocia quiso independizarse, y lo ha dejado claro ahora: cualquier país que decida formar parte de la UE debe contar con el voto unánime de todos los miembros. Quien debe interpretar la ley es la UE, no los políticos catalanes.

Si Cataluña decide formar un nuevo país, sería tratado como tal. De modo que tendría que apelar a los mecanismos de admisión de la UE, que son largos. No ha habido ningún caso de una región de la UE que se independice y que siga en la UE. Y la UE no espera que Cataluña sea el primer caso, sobre todo, porque eso podría dar ánimos a la fractura de Europa, y lo que se ha tratado de hacer desde el fin de la Segunda Guerra Mundial es unir a Europa, porque en el siglo veinte hubo dos guerras devastadoras.

Desde que se formó la UE, no ha habido ninguna guerra entre sus miembros.

El único país que desea irse de la UE es Gran Bretaña. No una región. Es un país y le respalda el derecho. Concretamente el artículo 50 y está pensado para los países miembros, no para regiones.

Como no hay nada en el Tratado de la Unión Europea que trate el tema de una región que se independice, la UE se encuentra ante algo insólito. Pero, a pesar de no haberlo legislado, está claro que todo lo que se diga es interpretable. Los independentistas pro-UE (porque la CUP es anti-UE), lo interpretan a su gusto.

Sin embargo, quienes mandan son los que están dentro, entre ellos España, de modo que resultará muy difícil que la UE se adapte a las querencias de algunos políticos catalanes, que, como ellos desean, no quieren formar parte de un país de la UE como es España.

Salir de la UE significa la salida forzosa del euro para aquellos países que estaban en el euro, por supuesto. Todo lo que digan los nacionalistas catalanes como Oriol Junqueras de que seguirían en el euro es fantasmal. Pueden usar la moneda (o billetes de Monopoly), pero no tendrán el respaldo del BCE para dotar los fondos a sus bancos. No tendrán mecanismos de financiación. No podrán emitir deuda en euros.

En resumen, tomar la decisión de separarse de la UE tiene sus consecuencias, sobre todo, después de haber disfrutado de la inyección de fondos, del libre tráfico de productos y personas, y de una política común.

Gran Bretaña lo ha hecho. Y ahora, tiene que asumir las consecuencias, sean las que sean.

Mostrar comentarios