OPINION

¿Por qué Apple no baja de precios sus productos sino que los sube cada vez más?

cook
cook

En 2013 le preguntaron a Tim Cook, presidente de Apple, por qué los productos de su empresa eran tan caros. "La verdad es que estamos trabajando en eso [bajar precios], pero llegamos a la conclusión de que no podríamos hacer un gran producto. Lo que hicimos fue inventar el iPad", dijo Cook.

En parte tiene razón.

Pero lo que no entienden los analistas es que el margen bruto de explotación –lo que la empresa gana después de aplicar los gastos–, sea del 38%. Es decir, que por cada 100 dólares de ingresos, la empresa gana 38 dólares en bruto, algo con lo que soñarían muchas empresas.

Con ese margen, Apple tiene dinero de sobra para invertir en Investigación y Desarrollo y otros gastos y seguir en la vanguardia de la telefonía móvil, de modo que el beneficio (antes de impuestos) que le queda es del 24%, según las cuentas del segundo trimestre de 2017. Eso sigue siendo un sueño.

Ahora, acaba de presentar el teléfono más caro de toda su gama, el Apple X, el cual vale más de 1.149 dólares (unos 1.000 euros), en su versión más cara. Y seguro que se lo quitan de las manos.

Eso quiere decir que no es el precio lo que cuenta. Apple ha logrado crear a su alrededor algo más, algo que el propio Cook reveló en un discurso inaugural en la conferencia Goldman Sachs Technology and Internet en 2013: lo mágico.

Cook repitió en esa presentación la palabra "mágico" o "magia" varias veces. Los productos de Apple son mágicos o trabajar en Apple es mágico.

Cuando entran esas emociones en un producto, ya no es un producto sino un talismán, y como las camisetas del Real Madrid o del Barça, puedes venderlas al precio que quieras.

Mostrar comentarios