OPINION

Los cuatro tipos de catalanes que han surgido a raíz del referéndum de independencia

urnass
urnass

Después de mucho leer las diferentes posturas ante el referéndum, creo que se pueden establecer cuatro categorías de catalanes:

Primera. Los que no quieren celebrar ningún referéndum de independencia: ni legal ni ilegal.

Segunda. Los que quieren celebrar un referéndum de independencia legal para decir No.

Tercera. Los que quieren celebrar un referéndum de independencia legal para decir Sí.

Cuarta. Los que quieren celebrar un referéndum de independencia ilegal para decir Sí.

El problema es que no se sabe con certeza qué proporción hay de cada uno. Si tomamos por fiables los referéndums celebrados en los últimos años (legales como el estatut, o ilegales como el de 2014 y el promovido por ayuntamientos), tendríamos que un tercio de la población es independentista hoy día.

Lo que sucede es que una parte de ese tercio es, cómo decirlo, muy activista: no me refiero ya a que pongan carteles o que ondeen banderas antes las cámaras de TV. Son los activistas que además van a gritarte a tu casa, te insultan y te pegan, te hacen el vacío en la empresa o te coaccionan. Todavía no estamos al nivel del País Vasco hace años, donde los más radicales te ponían una bomba.

Pero basta ese amedrentamiento, para que los catalanes de la primera y la segunda categoría se callen. Mucha gente no manifiesta su opinión ahora en público en Cataluña porque saben a lo que se arriesga. Es por eso por lo que, de repente, cuando alguien se suelta el pelo y dice "ya basta", su actitud se convierte en un comentario de masas.

Sucedió con Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya Sí que es Pot, quien criticó la forma ilegal en la que se estaba votando en el Parlament. Y sucedió también con la carta de Los otros catalanes" publicada en El Periódico de Cataluña, y que tuvo miles de visitas en muchos medios que se hicieron eco.

Nadie sabe qué va a pasar el 1-O, ni después. Pero si se modifica la proporción de esas cuatro categorías, también se modificará todo lo que está pasando en Cataluña.

Mostrar comentarios