OPINION

El rey envía un mensaje a los catalanes diciendo que no están solos pero lo están

Captura de pantalla 2017-10-03 a las 22.07.24
Captura de pantalla 2017-10-03 a las 22.07.24

Siempre que hay un discurso del rey, hay muchas frases interpretables. Muchos medios se quedaron con la que decía que"es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".

He puesto en negrita la parte más destacada por los medios. Eso significa que el Estado de Derecho debe dar un salto más contra "la deslealtad inadmisible de la Generalitat".

Los expertos en discursos del rey seguro que se ponen de acuerdo en que, desde el 23F, este es el discurso más duro de Felipe VI.

Yo sin embargo me he quedado con otra frase:"Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos."

Las imágenes que todos hemos visto en televisión y en la prensa, pueden hacer pensar a muchos que la mayoría de los catalanes apoya la independencia. Pero no es así.

Sin embargo, poco puede hacer ese catalán de a pie contra las presiones radicales. Por ejemplo, muchas pequeñas y medianas empresas, sobre todo comercio, tuvieron que cerrar ayer debido a la huelga convocada en Cataluña. Quienes no lo hicieran, pasaban a formar parte de una lista negra, como sucedió con los hoteles que alojaban policías. Hasta en alcalde de una localidad conminó a un hotel a echar a sus huéspedes. Eso era un escrache en toda regla.

Para estos pequeños empresarios, ese hotel o comercio es su medio de vida. Nada que ver con Seat o Nissan, que permanecieron abiertas porque esas fábricas no se paran por un escrache callejero.

El problema de los catalanes que no apoyan los deseos de la Generalitat es que están solos. Si se se les ocurre alzar la voz, sufrirán el escrache. Aunque haya mayoría de las catalanes que, según las encuestas y las elecciones, no apoyan la independencia, tienen que callar y cerrar sus comercios porque no se puede poner a un grupo de GEOs a defenderles.

Las palabras del rey en este caso al salir a defenderles eran las correctas. Pero la verdad es que siguen solos. La pregunta es: ¿cómo va a defenderles?

Mostrar comentarios