OPINION

Descubren por casualidad el azul definitivo

pigmentos1
pigmentos1

Un descubrimiento accidental en un laboratorio de la Universidad Estatal de Oregon ha resuelto una búsqueda que durante miles de años ha devanado los sesos de los antiguos egipcios, de las dinastías chinas, de la culturas maya y hasta de los zares de Rusia: la creación de un pigmento de color azul perfecto.

Durante gran parte de la historia humana, los artesanos del mundo han tratado de mezclar compuestos para pintar las cosas color azul, a menudo con un éxito limitado, debido a razones de salud y durabilidad. Por ejemplo, el azul cobalto, desarrollado en Francia a principios de 1800, puede ser cancerígeno. El azul de Prusia puede liberar cianuro. Otros pigmentos azules se descomponen cuando se exponen al calor o las condiciones ácidas...

Los que más se acercaron fueron los mayas, que lograron que muchas de sus esculturas funerarias resistan hasta hoy en día pintadas de su azul ceremonial. El azul Maya ha sido descrito como "uno de los grandes logros tecnológicos y artísticos de Mesoamérica", y varios estudios han descubierto que se puede crear calentando una mezcla de paligorskita con un poco de índigo, pero no han podido descubrir cómo exactamente los antiguos mayas fabricaron el pigmento.

Ahora los químicos de la OSU han descubierto nuevos compuestos azules a base de manganeso que pueden sobrevivir a temperaturas extraordinariamente altas y no desaparecen después de ¡una semana en un baño de ácido!

Variaciones de tonalidad del nuevo azul descubierto

"Básicamente, se trata de un descubrimiento accidental", afirma Mas Subramanian, profesor de Ciencia de los Materiales en el Departamento de Química de la Universidad. "Estábamos explorando los óxidos de manganeso por sus interesantes propiedades electrónicas. Nuestro trabajo no tenía nada que ver con buscar un pigmento".

Un día, un estudiante graduado que trabaja en el proyecto fue a recoger unas muestras de un horno a 1.200 grados centígrados mientras el profesor pasaba por a su lado. "Vi que era azul; el azul más hermoso que había visto en mi vida", afirma. "En ése momento me di cuenta de que algo extraordinario había sucedido".

Las aplicaciones de este nuevo azul, más fácil de fabricar, más ecológico y más duradero, son infinitas: desde impresoras de inyección de tinta a la pintura de automóviles, sin contar las posibilidades que ofrece a los artistas o la decoración en todas sus facetas. No por nada se trata de un color totalmente nuevo, cuya composición y proceso de fabricación ya se ha encargado de patentar la Universidad de Oregon.

Una inusual "coordinación bipiramidal trigonal" de compuestos de manganeso es la que crea este nuevo pigmento azul, seguro de producir, duradero y ambientalmente sostenible.

"Muchos de los descubrimientos más interesantes no son realmente planeados; se ha visto en toda la historia", afirma el profesor Subramanian. "No existe la suerte en investigación. Simplemente hay que estar alerta para reconocer cuando algo sucede, aunque no sea lo que estabas buscando".

Vía Tweetmeme

Mostrar comentarios