Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El láser vengador de Boeing o la tecnología del zángano

19 noviembre 2009 - 14:40 - Autor:

laser

A principios de año, en una prueba del Ejercito Americano en los soleados parajes de Nuevo México, un Humvee experimental equipado con un láser derribo un avión no tripulado. Durante décadas el Ejército y la Fuerza Aérea americana han utilizado prototipos de cañones láser para derribar aviones de prueba. Pero lo que hace a este test diferente es que el láser era pequeño y de baja potencia.

Bautizado como “Laser Avenger” y fabricado por Boeing, el pequeño vengador también dio buena cuenta de cinco objetivos en tierra. El láser Avenger, a diferencia de un arma convencional, puede disparar su rayo sin crear destellos de luz que puedan revelar su posición. Como consecuencia puede neutralizar amenazas, manteniendo las tropas a salvo.

En unas recientes pruebas hace unas semanas, el Avenger fue capaz de hacerle otra manita a la aviación al derribar hasta 5 aviones no tripulados en una sola sesión. No está claro exactamente cómo el láser derriba los aviones teledirigidos. Lo único que se ve es el avión caer a tierra envuelto una nube de polvo.
laser-avenger

Quizá el láser interrumpe los controles de las aeronaves, o los atraviesa con un agujero de fuego. Ya saben cómo son de reservados para estas cosas los militares (un comunicado de prensa dijo que los aviones fueron “localizados, seguidos y neutralizados a distancias considerables”, pero ofreció pocos detalles adicionales).

El caso es que esta tecnología de baja frecuencia, con láseres de sólo 2,5 Kilovatios, ya es conocida como “drone technology” (tecnología del zángano) y “está concebida para validar el uso de energía de baja frecuencia dirigida a anular posibles amenazas hostiles para la patria”, según el director del Air Force Research Laboratory de EEUU.

Para guardarse las espaldas, en la reciente prueba también se integró en el armamento del Humvee una arma ligera convencional de 25 mm. La ametralladora disparó contra una placa-objetivo estática, en vez de contra un avión no tripulado.

La idea que persiguen con el mix láser-balas en una misma plataforma es utilizar la energía cinética de un buen chorro de plomo caliente como una copia de seguridad, como una “segunda opción”, si el sistema de energía teledirigida no alcanza el objetivo.

Vía Wired



TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://blogs.lainformacion.com/futuretech/2009/11/19/el-laser-vengador-de-boeing-o-la-tecnologia-del-zangano/trackback/

157 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

¿De qué va este blog?

Futuretech se basa en diseños futuristas, plasmados en conceptos, ideas peregrinas, portfolios y hasta bocetos imposibles. Todos con un denominador común: el aparato sólo existe en la mente del creador o en los papeles del diseñador. Síguenos en @blog_futuretech y en facebook.com/futuretech.

Suscríbete a este Blog