OPINION

Carne fresca, pero de laboratorio

salchichas
salchichas

Los mataderos pueden tener los días contados si realmente el experimento de la Universidad de Eindhoven, en Holanda, llega a traspasar las probetas del laboratorio y da el salto a las carnicerías. Un grupo de científicos holandeses ha logrado por primera vez "incubar" carne de manera artificial, según relata The Sunday Times.

La prueba ha logrado reproducir tejidos a partir celulas de cerdos vivos que fueron mezcladas con otros productos animales. El primer resultado se ha definido como  un filete de cerdo pasado, pese a lo que el experimento se considera un éxito pues puede suponer un antes y un después en la alimentación humana y la protección medioambiental. El éxito de la carne de laboratorio supondría recortar considerablemente las emisiones de metano, producidas por los animales de granja, que hoy son 23 veces mayores que las emisiones de dioxido de carbono.

"Lo que tenemos de momento es más bien un tejido muscular malogrado", comenta al rotativo británico Mark Post, uno de los profesores responsable de esta investigación. "Tenemos que encontrar formas de mejorarlo, y lo conseguiremos. Si parece y sabe como la carne, la gente lo comprará", afirma este investigador, que reconoce que ninguno de los involucrados en el proyecto ha probado este filete "criado invitro".

No por falta de valor, sino por respeto a  los procedimientos de las investigaciones que les impiden comer los nuevos alimentos en las fases iniciales de los experimentos.

La primera carne de laboratorio que podremos ver en nuestros platos serán salchichas y podrán servirse en un plazo de unos cinco años. A la carne de cerdo artificial, le van a seguir las investigaciones con pollo, ternera y cordero.

¡Buen provecho!

Mostrar comentarios